Ya son 24 los equipos clasificados a la postemporada de la Liga de Béisbol Superior Doble A, y en los próximos días los ocho espacios disponibles serán reclamados para los playoffs, que arrancarán el 27 de agosto con las semifinales seccionales, según informó la liga.

En un parte de prensa, la LBSDA desglosó el estatus de los equipos por sección, indicando los clasificados y los partidos que definirían los que se pelearán los ocho puestos aún por llenar.

En la sección Suroeste ya están adentro los Petroleros de Peñuelas y los Cardenales de Lajas. El martes, Peñuelas avanzó a la postemporada con victoria de 12-9 sobre los Cafeteros de Yauco y ese resultado le dio la clasificación a los Piratas de Cabo Rojo y a los Petateros de Sabana Grande.

Por otro lado, en la sección Norte ya los cuatro equipos están clasificados y lo que resta es definir quien llega tercero y cuarto. Entraron los Arenosos de Camuy, los Industriales de Barceloneta, los Montañeses de Utuado y los Titanes de Florida.

El jueves, los Titanes chocarán con los eliminados Atenienses de Manatí a las 7:00 p.m. en el estadio de Camuy. Un triunfo le aseguraría a Florida la tercera posición y bajaría al cuarto a los Montañeses. Una derrota los dejaría cuartos y a Utuado en tercer lugar.

La sección Este es la que más vacantes tiene, con tres. Los Mulos de Juncos, campeones defensores, ya están dentro y necesitan solo un triunfo para asegurar el tope de la sección. Estos tendrán su último partido de la campaña el miércoles a las 7:30 p.m. en el Varo Roldán de Gurabo ante los eliminados Cocoteros de Loíza.

Pelean por clasificarse los Artesanos de Las Piedras, los Guerrilleros de Río Grande, los Cariduros de Fajardo y los Halcones de Gurabo.

Artesanos y Halcones de enfrentan el miércoles y el viernes a las 7:30 p.m. en el estadio Francisco Negrón de Las Piedras. Un triunfo de Las Piedras les daría la clasificación a ellos, a los Guerrilleros y a los Cariduros.

Los Halcones vienen obligados a ganar los dos desafíos para provocar un empate entre cuatro equipos que se definiría por carreras.

Los Leones de Patillas, Grises de Humacao y Jueyeros de Maunabo ya aseguraron su boleto en la sección Sureste. Queda un solo espacio y ese se lo pelean los Azucareros de Yabucoa y los Samaritanos de San Lorenzo.

Precisamente, esos dos equipos se enfrentan el miércoles y el viernes a las 7:30 p.m. en el Mariano ‘Nini’ Meaux de Juncos.

Yabucoa avanzaría con una victoria, lo que eliminaría a San Lorenzo. En casi de que los Samaritanos ganen los dos desafíos, y ganan el juego de continuación del sábado ante los Leones de Patillas, San Lorenzo entraría y Yabucoa quedaría fuera.

En caso de que San Lorenzo domine los dos partidos ante Yabucoa, pero pierda el juego pendiente con Patillas, se daría un empate entre Samaritanos y Azucareros, lo que obligaría a la celebración de un partido extra para decidir la clasificación.

Mientras tanto, en el Noroeste, ya están admitidos los Tiburones de Aguadilla, los Patrulleros de San Sebastián y los Libertadores de Hormigueros. El único espacio lo luchan los Fundadores de Añasco y los Navegantes de Aguada.

Con dos victorias los Fundadores ganarían el pase. Los Navegantes necesitan ganar sus dos compromisos en calendario para poder aspirar a la clasificación o a un empate con los Fundadores.

Aguadilla tiene que ganar dos de sus tres juegos restantes, y de perder dos de esos le cederían a San Sebastián el puntero del grupo.

Los Toritos de Cayey se miden miércoles y viernes a los Próceres de Barranquitas para definir el orden de las clasificaciones de la sección Central.
Los Toritos de Cayey se miden miércoles y viernes a los Próceres de Barranquitas para definir el orden de las clasificaciones de la sección Central. (Suministrada / LBSDA)

La Sección Metro es la única que tiene a sus cuatro equipos asegurados. El orden de llegada tiene a los Guardianes de Dorado, que tuvieron la mejor marca del torneo con 10-2, como primero. Le siguen los Gigantes de Carolina, los Maceteros de Vega Alta y los Lancheros de Cataño.

En la Central ya están los cuatro equipos clasificados, y lo que falta por dirimir es el orden de llegada. Pasaron los Próceres de Barranquitas, los Toritos de Cayey, los Bravos de Cidra y los Polluelos de Aibonito.

Los últimos dos encuentros de la serie regular en esa sección serán entre los Próceres y los Toritos el miércoles y el viernes en el estadio Hermanos Marrero de Aibonito a las 7:30 p.m. Con un triunfo Barranquitas aseguraría el liderato seccional, algo que no consiguen desde 1994. Cayey, por su parte, necesitaría ganar sus dos compromisos para poder llegar en primer lugar.

Finalmente, en el sur, los líderes Maratonistas de Coamo, los Poetas de Juana Díaz y los Peces Voladores de Salinas ya tienen sus boletos. Queda uno y se lo pelean los Potros de Santa Isabel y los Brujos de Guayama.

Los Brujos tienen juegos miércoles y viernes contra Coamo en el estadio Herminio Cintrón de Villalba. Guayama está obligado a ganar esos dos juegos para seguir con vida y empatar con Santa Isabel, provocando un partido extra por la clasificación.