El jardinero boricua de los Rockies de Colorado y los 

Indios de Mayagüez, Noel Cuevas, se “simplificó” para terminar su temporada en las Grandes Ligas, y hará lo mismo para volver al Gran Circo en  el 2019.

Así lo dijo Cuevas, quien debutó este año en las Mayores y está activo actualmente con  Mayagüez en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Cuevas contó que “abrió ojos” en Colorado, en donde cumplió con el difícil papel de salir del banco tarde en los juegos para batear como emergente, para entrar a la defensiva y terminar el juego bateando.  Salió del banco en el 55 por ciento de los 75 juegos en que vio acción.

En esa función, Cuevas bateó poco. Consumió poco más de dos turnos (2.04) por juego. Venía de consumir 528 turnos en Triple A con Colorado en el 2017. Y explicó que “simplificó” su forma de batear para ser efectivo en ese papel.

“Fue un gran ajuste por el tiempo limitado que tuve”, dijo Cuevas. “Fue un ajuste bien grande porque estaba acostumbrado a jugar a diario y, en Colorado, estaba entrando en la séptima entrada ante buenos relevistas. Tuvo que simplificar el swing porque la manera de ser consistente es ser simple. Fue una forma de cortar los movimientos del swing. Tuve que trabajar duro en eso porque fue nuevo para mí”.

Cuevas bateó .233 en 153 apariciones al plato. Pero tuvo números mejores en turnos específicos de su papel para el dirigente Bud Black, que fue candidato para el premio Dirigente del Año.

Cuevas bateó .285 como emergente en 28 turnos. De la séptima entrada en adelante, con su equipo al frente por una carrera, empate en el marcador o con la carrera del empate en base, Cuevas bateó .292 en 25 turnos. 

De las 15 carreras que impulsó, 10 fueron bateando a partir de la séptima entrada. Y en juegos empates, Cuevas bateó .379 en 30 turnos.

“Traté de hacer ni más ni menos, y me funcionó”, dijo.

Para el 2019, Cuevas está reservado en el roster de 40 peloteros de los Rockies. Tiene oportunidad de ganarse un puesto en el jardín derecho con la posible salida como agentes libres de los veteranos Carlos González y Gerardo Parra. Cuevas jugó en el 2018 los tres jardines de Colorado y no cometió errores.

El jardinero de los Indios dijo que trabaja aquí para llegar al campamento de primavera con los planes A y B, que incluye volver a simplificar las cosas en caso de que sea necesario.

“Estoy trabajando en la simplicidad. Voy a buscar ganarme un puesto para jugar todos los días. Pero si eso no sucede, voy a seguir haciendo el papel”, dijo.