“No tenemos nada de qué avergonzarnos”
Dusty Baker destaca que la eliminación de los Astros que marcó el fin de su defensa de título ante los Rangers no marca el fin del éxito de la organización.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Houston. Cristian Javier sacó un out y J.P. France consiguió dos. Eso marcó el final de la defensa del título de Houston.
Al jugar el Juego 7 en Space City, los Astros ni siquiera despegaron.
Javier fracasó en un abreviado inicio de postemporada y France tuvo una salida de relevo difícil, enviando a Houston a una derrota por 11-4 ante los Texas Rangers en la final de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el lunes por la noche. La alineación tampoco fue de mucha ayuda, dejando a 12 de 14 corredores en posición de anotar en la noche.
Hasta aquí la séptima aparición consecutiva de Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y su apuesta por ser el primer campeón repetido del béisbol desde que los Yankees de Nueva York ganaron tres seguidos entre 1998 y 2000. Los problemas de los Astros en casa finalmente los alcanzaron.
Relacionadas
Houston tuvo marca de 39-42 en el Minute Maid Park durante la temporada regular, pero aseguró el título de la División Oeste de la Liga Americana con una victoria en Arizona y una derrota en Texas en el último día. Se fue 1-5 en casa en los playoffs.
Ningún equipo con un récord perdedor en casa ha llegado jamás a la Serie Mundial.
Los Astros son el único equipo de Grandes Ligas que perdió cuatro juegos en casa en una serie de postemporada de siete juegos, cayendo contra Washington en la Serie Mundial de 2019 y luego experimentando el mismo problema este año contra Texas.
“Aquí nos han mimado en cuanto a ganar, ganar y ganar”, dijo el mánager de Houston, Dusty Baker. “Y diablos, he estado aquí cuatro años y hemos estado en dos Series Mundiales y dos Series de Campeonato.
“No tenemos nada de qué avergonzarnos ni nada por qué agacharnos. Estamos caídos, pero nuestra historia no termina aquí. Y todos los equipos del béisbol cambiarían su suerte por haber tenido los últimos cuatro años que hemos tenido”.
El antesalista Alex Bregman se sintió decepcionado porque la búsqueda de Houston de un tercer viaje consecutivo a la Serie Mundial se quedó corta.
“No ejecutamos tan bien como lo hemos hecho en años anteriores... Todo se reduce a la ejecución, y no hicimos un buen trabajo en eso, y ellos lo hicieron”, dijo.
Javier tuvo marca de 2-0 con efectividad de 1.69 en los playoffs este año y 4-0 con efectividad de 0.82 en cuatro aperturas de postemporada en su carrera para Houston. Pero se vino abajo después de retirar al primer bate Marcus Semien con un roletazo al campocorto.
Javier no habló con los periodistas después del juego, pero el receptor Martín Maldonado abordó los problemas del derecho.
“Su comando no fue muy bueno”, dijo Maldonado. “Sus lanzamientos fuera de velocidad no fueron precisos. Siento que tenían un buen plan de juego contra él. Aparte de eso, sentí que su (velocidad) estaba alta. Incluso en el bullpen, sentí que era un poco más duro de lo que suele ser. No lo sé. Probablemente trató de hacer demasiado”.
Corey Seager disparó un lanzamiento a 440 pies hacia el segundo piso del jardín derecho para un jonrón. Evan Carter recibió base por bolas y se robó la segunda antes de anotar con un sencillo de Adolis García que chocó contra la pared del jardín izquierdo.
García se robó la segunda y Mitch Garver siguió con un sencillo elevado al jardín central izquierdo. La pelota rebotó en el hombro del jardinero izquierdo Michael Brantley y García anotó para poner el 3-0. Un sencillo fuerte al jardín izquierdo de Jonah Heim puso corredores en las esquinas y Baker eliminó a Javier.
“Una vez que un equipo ofensivo te ataca cinco o seis veces al bate, anotará y te hará daño”, dijo Baker.
Los equipos de Grandes Ligas tienen marca de 3-9 en la historia de la postemporada cuando su lanzador abridor dura menos de una entrada en un juego en el que el ganador se lo lleva todo.
Pero Houston se acercó a 4-2 con un jonrón solitario de Bregman en la parte baja de la tercera. Luego, France reemplazó a Hunter Brown al comienzo del cuarto y Texas tomó el control.
Con un out y las bases llenas, France permitió un doble de dos carreras de Evan Carter y un sencillo de dos carreras de García. Luego de un sencillo de Heim con dos outs, Baker reemplazó a France con Héctor Neris.
France permitió cinco hits y dio una base por bolas en su primera aparición desde que lanzó 2 1/3 entradas en blanco hace una semana en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.