Nace iniciativa para erguir una estatua de Roberto Clemente en el Congreso de Estados Unidos
La comisionada residente Jenniffer González radicó un proyecto de ley que cuenta con apoyo bipartita para ubicar una pieza en honor al legendario pelotero y humanista.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La comisionada residente Jenniffer González impulsa un proyecto de ley que permitiría añadir una estatua de Roberto Clemente a la colección de piezas que adorna un vestíbulo del Congreso de Estados Unidos en Washington DC.
González explicó que cada uno de los 50 estados tienen el derecho de colocar hasta dos esculturas. Sin embargo, los territorios están excluidos de dicha iniciativa, por lo que se requiere que se apruebe una ley para así recibir la autorización.
“Siempre que hago un recorrido por el Congreso con estudiantes, preguntan donde están las estatuas de Puerto Rico. Fue cuando surgió la idea de proponer para que añada una y quien mejor que Roberto Clemente, alguien que representa a los puertorriqueños fuera de las línea político partidistas”, compartió González.
“Es la figura que trascendió barreras y después de tantos años de su muerte, todavía es recordado como un modelo de servicio. Roberto Clemente representa bien lo que es ser un puertorriqueño”,
El proyecto podría ser considerado durante la próxima sesión del Congreso que abrirá en septiembre. De hecho, estaría enmarcado en la celebración del día en el que Clemente alcanzó los 3,000 hits con el uniforme de los Pirates de Pittsburgh. El 30 de septiembre de 1972, Clemente conectó un doble ante Jon Matlack para alcanzar la mítica cifra. Fue el undécimo y, el primer latinoamericano, que suma 3,000 incogibles en Major League Baseball (MLB).
Meses después, falleció cuando un avión al que abordó para llevar ayuda para los afectados de un terremoto en Managua, Nicaragua, se estrelló en la costa cerca de Piñones. Eso motivó a que Clemente fuera exaltado al Salón de la Fama de Béisbol en Cooperstown antes de los cinco años de espera que es requerido.
“Puerto Rico ha tenido personas ilustres, sin embargo, la figura de Clemente trasciende la política. Debemos preservar su legado porque Estados Unidos se benefició grandemente de las aportaciones que hizo Clemente”, sostuvo González.
Si el proyecto es aprobado, se determinará si se asignan $500,000 para la confección de la obra aunque está la alternativa de que la estatua sea una donación.
“Es un honor que otra estatua se esté levantando en Estados Unidos y más todavía porque podría ser en la Capital. Que un puertorriqueño de Carolina se esté honrando entre esas figuras históricas es un honor grande para los puertorriqueños”, reaccionó Roberto Clemente, hijo.
“El nombre, su imagen y su legado han llegado a un nivel global donde se reconoce como un activista. Es algo que se está celebrando en grande. Nosotros tenemos que estar orgullosos de que se sigan levantado de esa manera”, continuó.
Clemente hijo detalló que la Fundación que lleva el nombre de su padre está programado múltiples actividades en Pittsburgh para conmemorar algunas de las gestas que completó como pelotero.
“El 14 de septiembre inician las actividades de los 50 años de entrar a Cooperstown. También comenzará el mes hispanoamericano en el estado de Pennsylvania. El 15 de septiembre será el Día Roberto Clemente en MLB. Se develará un ‘homeplate’ y una segunda almohadilla del viejo Three Rivers Stadium del día que conectó el hit 3,000. La gente podrá tomarse fotos. Habrá un 2.1 KM para corredores y caminantes. El 30 septiembre habrá un festival donde esa noche Farruko tendrá un concierto”, detalló.