Sin importar quién seas, jugar en la ciudad de Nueva York no es fácil. Tan reciente como hace tres años, el puertorriqueño Francisco Lindor conoció de primera mano lo que significa eso cuando en su decimoctavo juego con los Mets fue abucheado en el Citi Field.

Lindor venía de seis temporadas con los Guardians de Cleveland, que incluyeron cuatro apariciones en el Juego de Estrellas y la conquista del campeonato de la Liga Americana en 2016. Pero eso no le importó a los fanáticos neoyorquinos, que esperaban mucho del campocorto boricua después de pactar un acuerdo de 10 años y $341 millones con los Mets.

Relacionadas

Poco a poco esos abucheos desaparecieron y, en el 2024, lo que retumba en el Citi Field son cánticos de “MVP, MVP, MVP…” cada vez que Lindor pisa el plato o da un palo. Con un gran desempeño en el último tramo de la campaña, el puertorriqueño tiene a los Mets en el tercer puesto de comodín de la Liga Nacional con un récord de 80-66 y se ha consolidado como el principal rival del fenómeno japonés Shohei Ohtani en la carrera por el Jugador Más Valioso.

Pero, ¿qué encendió esta chispa en Lindor que lo tiene hasta frenando no-hitters como en la noche del miércoles ante los Blue Jays?

“Nada”, contestó Lindor en una entrevista que realizó el jueves con MLB Network.

“Estoy jugando béisbol ganador todos los días. Eso es lo que he intentado hacer cada año. Este año funcionó y estoy en la carrera (por el MVP). Entiendo que eso va y viene y que tienes que mantenerte en el rumbo, pero estoy haciendo lo que siempre he querido hacer. Solo jugar béisbol ganador día tras día”, abundó.

En lo que va de año, Lindor batea para .268 con 31 cuadrangulares y 81 impulsadas. Pero en los últimos 30 juegos ha estado caliente con un promedio de bateo de .378 con nueve jonrones y 18 remolcadas. Adicional a eso, posee un WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) de 7.4 que hasta supera a Ohtani, quien acumula uno de 7.0, según el portal de estadísticas de MLB Fangraphs.

Con estos números, Lindor está teniendo su mejor temporada desde que se integró a la novena neoyorquina en 2021. De hecho, está a un vuelacercas de establecer una nueva marca personal con los Mets. El siore cagüeño no pega 32 cuadrangulares desde que jugaba con Cleveland en 2019.

Sin duda, muchas cosas han cambiado desde que Lindor debutó en Nueva York. Ya no es aquel joven que quería complacer a todos en la organización. Ahora solo está enfocado en llevar a los Mets de vuelta a los playoffs luego de quedarse fuera la campaña pasada.

“He crecido y madurado. Cuando recién llegué, quería complacer a todos. Ahora no quiero complacer a nadie. Complaceré a mi familia, haré lo que quiero hacer, respetaré a todos a mi alrededor y todo se resolverá solo”, compartió.

“He entendido la tarea y he tomado las cosas con más calma”, agregó.

De ganar el MVP, la temporada de Lindor quedaría plasmada en los libros de historia de las Grandes Ligas. Sería el sexto boricua que recibe el honor.

El último lo fue Iván “Pudge” Rodríguez, quien ganó el de la Americana en 1999 tras batear para .332 con 35 jonrones, 113 empujadas y 116 anotadas. Los otros cinco fueron Juan “Igor” González (1998, 1996), Willie Hernández (1984), Orlando “Peruchín” Cepeda (1967) y Roberto Clemente (1966).