Pete Rose, el pelotero líder de hits en la historia de las Grandes Ligas y que fue proscrito del deporte debido a apuestas, ha fallecido.

La muerte de Rose, de 83 años, fue confirmada por un familiar de éste al reportero Tom Verducci de Sports Illustrated, entre varios otros medios.

Rose fue un 17 veces All-Star y estableció múltiples récords en las Grandes Ligas durante una carrera de 24 años. Su récord más emblemático es el de 4,256 hits. Es también líder de todos los tiempos en hits conectados con 3,215, juegos jugados con 3,562, turnos al bate con 14,053 y apariciones al bate 15,890.

Relacionadas

Ganó tres títulos de bateo, dos Guantes de Oro y fue nombrado MVP de la Liga Nacional en 1973.

Parte de la Maquinaria Roja, Rose ganó Series Mundiales con los Reds en el 1975 y 1976. También ganó otra con los Phillies de Filadelfia en el 1980.

Luego de su exitosa carrera como jugador, Rose también fue un exitoso dirigente de los mismos Reds. Su carrera como mánager, sin embargo, terminó el 24 de agosto de 1989 cuando tras una larga investigación, Rose aceptó voluntariamente una prohibición de por vida del béisbol debido a acusaciones de que apostaba en juegos mientras jugaba y dirigía a los Reds.

El fin de semana dedicado a Rose y a la escultura se convirtió en un inusitado motivo de festejo. (AP)
Pete Rose aparece aquí frente a una estatua dedicada a su nombre en Cincinnati.

Se alegó incluso que había apostado en su propio equipo, cosa que Rose negó durante muchos años hasta que en el 2004 admitió que sí había apostado en juegos de béisbol en los que dirigía pero aseguró que nunca apostó en contra de su equipo.

Pese a su puesto como uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol, Rosa no está en el Salón de la Fama porque ese recinto decidió en el 1991 que no aceptaría para exaltación a jugadores declarado inelegibles por el béisbol.