José Lima, el pitcher dominicano que se hizo famoso por sus histriónicos gestos en el montículo, falleció la madrugada de hoy, domingo, de un infarto. Tenía 37 años.

Lima se encontraba en la ciudad de Los Angeles cuando se produjo su muerte, según informó su club de béisbol invernal en la República Dominicana, las Aguilas Cibaeñas.

"Esto nos toma por sorpresa porque Lima era un hombre joven que parecía sano y nadie se imaginaba esto", dijo Tomás Jiménez, directivo de las Aguilas a la AP.

Lima lanzó por 13 temporadas en las Grandes Ligas y su mejor año fue 1999 con los Astros de Houston. Esa temporada ganó 21 partidos y fue seleccionado al Juego de Estrellas con un equipo que ganó el título de la división Central de la Liga Nacional. Tuvo marca de 21-10 en 35 salidas y 3.58 de efectividad.

El serpentinero era reconocido por su carisma y emotividad en el montículo. Fue por eso que en Estados Unidos a sus salidas le decían "Lima Time", aunque ello en muchas ocasiones le generó choques con bateadores contrarios.

Luego de brillar con los Astros en sus últimos años en el Astrodome, Lima se desinfló al mudarse al Minute Maid Park. Pero Lima nunca perdió su sentido del humor ni el histrionismo que siempre lo caracterizó.

En su travesía del béisbol tras las mayores lanzó en Corea del Sur, Japón, México y hasta en varias ligas independientes en los Estados Unidos.

"Lima era un hombre excepcional, esta es una gran pérdida para la pelota dominicana y el país", sostuvo Winston Llenas, presidente de las Aguilas Cibaeñas.

Llenas indicó que el cadáver de Lima será sometido a una autopsia antes de ser trasladado a la República Dominicana.

En la pelota dominicana, Lima tuvo un gran éxito compilando foja de 31-22 y 2.92 de efectividad en 13 temporadas con las Aguilas y los Leones del Escogido. Fue campeón con las Aguilas en cuatro oportunidades.

La última vez que lanzó en las mayores fue en 2006, con los Mets de Nueva York cuando tuvo foja de 0-4 y 9.87 de efectividad.

En su carrera tuvo marca de 89-102 con los Tigres de Detroit, Reales de Kansas City, Dodgers de Los Angeles, Mets y Astros.