La esperanza que existía en torno a que el año que viene se pudiera jugar en la Isla alguna serie del béisbol de las Grandes Ligas ya no está.

Esto ha quedado confirmado con el lanzamiento del calendario de juegos de las Grandes Ligas para la temporada del 2025. En ella solo aparece calendarizada una serie internacional, la que se jugará en Japón. Y la productora de los partidos en la Isla, MB Sports ha explicado que la decisión es oficial.

“Fue una decisión de MLB. Hubo una revisión y tomaron esa decisión. No sé si las renovaciones que se realizan en el Hiram Bithorn tuvieron que ver. Así que desde nuestro punto de vista, nos enfocamos adelante en el montaje de una de las primeras rondas del Clásico Mundial de Béisbol en el 2026″, dijo Anaymir ‘Tuti’ Muñoz, presidente de MB Sports.

Relacionadas

La expectativa de juegos en Puerto Rico existía basada en un plan aceptado por la Asociación de Jugadores en el proceso de la negociación del vigente convenio colectivo con las Grande Ligas.

Así las cosas, para poder considerar el regreso del béisbol de las Grandes Ligas con juegos oficiales en el futuro será nuevamente necesario negociarlo en el próximo convenio colectivo. El pacto actual entre los jugadores y Major League Baseball vencerá el 1 de diciembre del 2026.

“Por eso lo que haremos es enfocar en el WBC 2026. Entonces vendrá la renovación de convenio y se volverá a tocar el tema si están dispuestos a venir a jugar en Puerto Rico”, dijo Muñoz.

Al menos cuando eso suceda Puerto Rico tendrá nuevamente como muestra de su capacidad de montaje de juegos en la Isla el Clásico Mundial.

Imagen área del Estadio Hiram Bithorn a mediados de julio de 2024.
Imagen área del Estadio Hiram Bithorn a mediados de julio de 2024. (Captura)

Y tendrá también un renovado Estadio Hiram Bithorn, sobre el cual actualmente se está removiendo todo el terreno de juego para colocar la más moderna superficie de juego artificial. Además, según conoció Primera Hora, en el área de los bosques del estadio se estará colocando una zapata de hormigón sobre la cual irá la nueva grama artificial. El proyecto hace eso contemplando poder montar eventos grandes en el estadio sin dañar la superficie de juegos de béisbol.