MLB no contempla atrasos para el inicio de los campos primaverales
El comisionado Rob Manfred dijo hoy jueves que anticipa un pronto final al cierre patronal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Orlando, Florida. El comisionado del béisbol Rob Manfred dijo que los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas siguen en suspenso debido al cierre patronal pero aseguró que su objetivo es llegar a un nuevo convenio laboral que permita el día inaugural programado para el 31 de marzo.
Con el segundo paro laboral más largo en la historia del béisbol extendido a su día 71, Manfred dijo que los equipos harán una “propuesta positiva y de buena fe en un esfuerzo por hacer avanzar el proceso” cuando se reanuden las negociaciones con el Sindicato de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) el sábado. Será solo la quinta sesión de negociación económica desde que expiró el contrato laboral de cinco años el pasado 1 de diciembre.
Relacionadas
“Soy optimista y creo que tendremos un acuerdo a tiempo para jugar nuestro calendario regular”, dijo Manfred el jueves después de una reunión de propietarios de tres días. “Veo la falta de juegos como un resultado desastroso para esta industria, y estamos comprometidos a llegar a un acuerdo en un esfuerzo por evitar eso”.
MLB Commissioner Rob Manfred: “The status of spring training is no change right now... I’m an optimist, and I believe we will have an agreement in time to play our regular-season schedule.” pic.twitter.com/1om326VqrP
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) February 10, 2022
Los entrenamientos de primavera están programados para comenzar el 16 de febrero.
“El estado de los entrenamientos de primavera no ha cambiado en este momento”, dijo Manfred. “Vamos a tener una conversación con la MLBPA sobre el calendario. Entendemos dónde está el calendario, pero hasta que tengamos esa conversación y hasta que veamos cómo va esta sesión del sábado, no habrá cambios”.
Cada vez que se llega a un acuerdo, se necesitan al menos tres semanas de entrenamientos.
“Pensamos, 20, 21 días, lo que tuviéramos en 2020 era un problema para nosotros”, dijo Manfred. “Los datos de lesiones respaldan esa idea. Nos gustaría tener 28 años. Estoy tratando de no ser duro y rápido. Pero creemos que más como cuatro semanas tiene sentido”.
Antes de que puedan comenzar los entrenamientos, se necesitan días adicionales para prepararse.
“Tenemos algo de logística que tendría que manejarse entre un acuerdo y la apertura real de los campamentos, el mayor de los cuales es que los jugadores lleguen a donde deben estar físicamente”, dijo Manfred. “Tienen que ratificar y tenemos que ratificar y no abriremos hasta que se ratifique. Pero ambas actividades pueden tener lugar al mismo tiempo, al mismo tiempo. Son unos días. Todo debería poder hacerse en unos pocos días”.
Manfred confirmó que las pruebas de esteroides a los jugadores se detuvieron cuando comenzó el cierre patronal.
“Nuestra autoridad legal para realizar pruebas de drogas expiró con el acuerdo vencido”, dijo. “Es un tema de preocupación. Los conflictos laborales son temas de preocupación. Es otro causado por la disputa”.
Manfred también dijo que los equipos no tienen la intención de usar jugadores con contratos de ligas menores para jugar juegos de exhibición de ligas mayores.
Los jugadores, encabezados por el exprimera base All-Star Tony Clark, están enojados por una disminución en las nóminas con respecto al contrato anterior, lo que dicen es una falta de competencia por parte de algunos equipos y lo que alegan es una manipulación del tiempo de servicio.
El sindicato ha propuesto permitir que los novatos acumulen tiempo de servicio por premios y logros especiales, un draft de lotería, expandir la elegibilidad de arbitraje a su nivel anterior a 1986 y disminuir el reparto de ingresos.
MLB dice que no aumentará la elegibilidad al arbitraje salarial ni disminuirá el reparto de ingresos.
Las partes no están de acuerdo sobre los salarios mínimos y el tamaño de un sorteo de lotería, y también están muy separados en los umbrales de impuestos de lujo. El sindicato dice que la MLB quiere aumentar las tasas impositivas, mientras que Manfred dice que la MLB no ha propuesto un cambio significativo, y aunque las partes acuerdan establecer un fondo de bonificación para los jugadores antes del arbitraje, difieren mucho en la cantidad.
MLB ampliaría los playoffs de 10 equipos a 14, mientras que el sindicato ofrece 12.
Manfred dijo que MLB había acordado expandir el bateador designado a la Liga Nacional y eliminar la compensación de selección de draft para los agentes libres, un problema que condujo a una huelga de 50 días a mitad de temporada en 1981.
Basado en salarios mínimos y el bono común, Manfred dijo que los jugadores recibirían durante el plazo de cinco años de un acuerdo “cientos de millones de dólares”, además de más valor con la expansión del DH y la eliminación de la compensación por la firma de agentes libres.
“Tenemos un acuerdo propuesto que es mejor en todos los aspectos que el contrato vencido”, dijo Manfred. “En total, las propuestas que hemos hecho moverían el acuerdo decididamente en la dirección de los jugadores. Donde los clubes han estado y siguen sin estar dispuestos a moverse es en respuesta a las propuestas de los jugadores que creemos que socavarán el equilibrio competitivo en nuestro juego”.
MLB pidió la semana pasada que un mediador federal se uniera a las conversaciones, pero el sindicato rechazó la oferta.
Algunos jugadores han vilipendiado a Manfred por su papel.
“Lo que alguien dice en las redes sociales realmente no afecta mi forma de pensar”, dijo. “Es mi responsabilidad hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con el que la industria pueda vivir y mantener el juego en el campo, y estamos tratando de hacer eso”.