Nueva York. La leyenda de Roberto Clemente continúa.

Major League Baseball efectuó ayer en el Citi Field de Nueva York una ceremonia especial para celebrar el Día de Roberto Clemente en compañía de la familia del Astro Boricua y de 14 pasados ganadores del premio Roberto Clemente.

La ceremonia se realizó resaltando que este es el año en el que se celebra el 50 Aniversario del hit 3,000 de Clemente, lo que ocurrió el 30 de septiembre del 1972, y se conmemora a su vez medio siglo de su muerte, la que ocurrió el 31 de diciembre del 1972. Además, la celebración del Día de Clemente este jueves fue, curiosamente, la número 21 desde que comenzó a realizarse en el 2002.

Esta precedió al juego entre los Pirates de Pittsburgh y los Mets de Nueva York. Los integrantes de los dos equipos vistieron el número 21 de Clemente, incluyendo a los boricua de los Mets, Francisco Lindor, Edwin ‘Sugar’ Díaz, Tomás Nido, Alex Claudio, Seth Lugo y el coach Joey Cora.

Hubo una ceremonia del lanzamiento de honor y ésta fue realizada por el segundo hijo de Clemente, Luis Roberto, y por el nieto del Astro Boricua, de 4 años, Roberto Clemente III, quien es hijo del mayor de los hijos del miembro del Salón de la Fama.

“Creo que es importante que las generaciones se unan, y teniendo aquí a Roberto Clemente III, con apenas 4 años, es importante que ese gen esté presente. Como dicen, cuando nosotros ya no estemos ese nombre va a seguir adelante”, dijo su padre, Roberto Clemente, hijo.

En la receptoría estuvieron Carlos Delgado y Curtis Granderson, ambos exjugadores de los Mets.

La bola que lanzó Luis Roberto tuvo un arte diseñado por la nieta de Clemente, Raiza, quien es hija del menor de los hermanos Clemente, Roberto Enrique.

“Tuve hasta lágrimas”, dijo Luis Roberto, “porque eso representa la integración de cómo la otra generación ve el legado y de cómo ellos aportan. Mi hijo es artista gráfico y las camisetas son el diseño de él”, agregó en referencia a otro de sus hijos.

El cantante lareño, José Feliciano, tuvo a su cargo la entonación de La Borinqueña acompañado de su guitarra mientras en las pantallas del estadio lucía La Monoestrellada y los dos equipos estaban alineados frente a sus dugouts. Feliciano también comenzó a cantar ‘En Mi Viejo San Juan’, pero fue interrumpido por su hijo Johnny, ya que lo otro que le tocaba presentar era el himno de Estados Unidos, The Star Spangled Banner.

Luego de otro desliz con el que comenzó a entonar nuevamente La Borinqueña, finalmente comenzó a cantar el himno estadounidense.

Mientras cantaba, se escuchó en las gradas el grito de “Viva Puerto Rico Libre”.

Entre el público había decenas de boricuas viendo la ceremonia, que inició cerca de las 7:15 p.m. bajo una temperatura de 71 grados. Había boricuas con la camiseta de los Pirates. Varios llevaban la camiseta de los Cangrejeros de Santurce. Algunos viajaron desde Puerto Rico. Otros viven en Nueva York.

Entre los invitados estuvieron 14 pasados ganadores del premio Roberto Clemente, entre esos Delgado y el manatieño Carlos Beltrán, en su primera visita al Citi Field desde que fue dado de baja como dirigente de los Mets antes de comenzar la temporada 2021.

“Roberto en todos nosotros es una influencia. Escuché tanto de su historia. MLB la ha mantenido viva. Es mi caso es una influencia para seguir sus pasos”, dijo Beltrán.

El gobierno de Puerto Rico estuvo representado por el gobernador Pedro Pierluisi, quien estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones.