MLB fija el proceso para permitir la mudanza de los Athletics a Las Vegas
El movimiento del equipo pudiera darse en el 2024 aunque no inaugurarían un nuevo estadio hasta el menos el 2028.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Nueva York. El béisbol de las Grandes Ligas estableció un detallado proceso para aprobar la mudanza de los Athletics de Oakland a Las Vegas, que se vislumbra como el segundo cambio de sede de la franquicia en el último medio siglo.
“Me siento apenado por los fanáticos en Oakland. No me gusta este desenlace. Comprendo su reacción”, dijo el jueves el comisionado Rob Manfred tras una reunión de los dueños, al día siguiente que la legislatura del estado de Nevada aprobó financiar con fondos públicos la construcción de un estadio.
Manfred dijo que Oakland tendrá que someter una solicitud de mudanza y su despacho establecerá una comisión que deberá determinar el territorio de operación y transmisión de la franquicia. Esa comisión presentará una recomendación que será elevada al consejo deportivo de MLB y luego a todos los dueños.
“Los propietarios entienden que ha sido un proceso de varios años, que se acerca a una década, en el que el enfoque estuvo únicamente en Oakland”, dijo Manfred. “¿Qué es lo que puede hacer Oakland? No hubo oferta de Oakland”.
Las Vegas sería la cuarta sede de una franquicia que comenzó en Filadelfia entre 1901 y 1954, luego se fue a Kansas City por 13 temporadas y se instaló en Oakland a partir de 1968.
Los A’s serían el segundo club de MLB que cambia de ciudad en más de medio siglo. Desde que los Senadores de Washington pasaron a ser los Rangers de Texas en 1972, el único equipo que se mudó fueron los Expos de Montreal, que se transformaron en los Nacionales de Washington en 2005.
Después de anunciar para tres proyectos para construir estadios, los A’s anunciaron el 19 de abril que había acordado comprar una parcela de tierra cerca del Strip de Las Vegas. Posteriormente, el 15 de mayo, modificaron el plan y acordaron construir en los terrenos del hotel Tropicana en el Strip.
El miércoles la legislatura de Nevada aprobó la versión definitiva de una propuesta para destinar 380 millones de dólares en dinero de los contribuyentes para estadio propuesto con techo retráctil, que costaría 1.500 millones de dólares y tendría capacidad para 30,000 aficionados. Se prevé que el gobernador Joe Lombardo promulgará la iniciativa.
El nuevo estadio estará cerca del estadio Allegiant, en donde los Raiders de Oakland se mudaron en 2020, y del T-Mobile Arena, en donde los recién fundados Golden Knights de la NHL de hockey sobre hielo debutó en 2017.
La franquicia, cuyo contrato de alquiler en el Coliseo de Oakland, finalizará tras la temporada de 2024, se mudará del décimo mayor mercado televisivo de Estados Unidos al 40mo, y el aforo del estadio será el más pequeño de las Grandes Ligas.
El nuevo estadio sería inaugurado en 2028, como pronto. Mientras tanto, podría acabar jugando en el estadio Las Vegas Ballpark, con capacidad para 10,000 aficionados y actual sede de la filial de Triple A de los Atléticos.
Oakland promedia 9,076 fanáticos por juego, la menor cantidad entre los 30 equipos de MLB. Después de traspasar a sus mejores peloteros y reducir su gasto de nómina a 58 millones de dólares, el más bajo de las mayores, los Atléticos (19-51) tienen la peor marca de las mayores.