Tampa, Florida. Major League Baseball ha propuesto prohibir la entrada de los jugadores al cuarto de vídeo durante los partidos, según lo dejó saber el lanzador de los Yankees de Nueva York, Zack Britton, pero la Unión de Jugadores está luchando por que siga siendo permitido aunque dispuesta a que el permiso exista con protecciones especiales que le prohíba poder ver las señales de los receptores.

El líder de la Asociación de Jugadores, Tony Clark, se reunió con jugadores de los Yankees por tres horas este pasado miércoles para discutir las negociaciones que están teniendo con MLB para establecer una nueva política del uso de vídeos, estos en la secuela del escándalo del robo de señales de los Astros de Houston.

Esta es una posición bastante extrema a tomar, que por culpa de un equipo todos los demás sean penalizados.

-Zack Britton / Lanzador de los Yankees

“Ahora mismo, la propuesta de MLB es a prohibirlo totalmente. Sin ningún tipo de acceso permitido”, dijo Britton. “Esta es una posición bastante extrema a tomar, que por culpa de un equipo todos los demás sean penalizados. Así que, confiamos que podamos encontrar un terreno común antes que llegue el día inaugural de la temporada. Los muchachos quisieran poder saber que les será permitido y que no antes del inicio de la temporada”.

Houston violó las reglas del béisbol al usar tecnología para robar señales. Lo hacían con una cámara en las gradas durante las temporadas del 2017 y 2018. El equipo recibió una multa por $5 millones, el dirigente AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendidos una temporada y el equipo penalizado con la pérdidas de una cantidad de selecciones en futuros draft. Hinch y Luhnow luego fueron despedido por el equipo, pero ningún jugador fue disciplinado.

MLB además está también investigando por el mismo sistema a los Red Sox de Boston, equipo que en el 2018 y 2019 fue dirigido por el boricua Alex Cora, quien era coach del banco de los Astros en el 2017 y considerado una pieza importante en el establecimiento del sistema de robo de señales, según palabras del comisionado del béisbol, Rob Manfred.

En la investigación del escándalo de los Astros el único pelotero mencionado lo fue el boricua Carlos Beltrán, quien era entonces jugador del equipo. Por la mención de su nombre el exjugador perdió su trabajo como debutante dirigente de los Mets de Nueva York.

Bajo la propuesta de la unión, los jugadores todavía tendrían acceso del cuarto de vídeo para revisar sus turnos al bate y los lanzadores para ver detalles de sus posturas en la lomita de lanzar.

“La visión que tienen los jugadores es la preocupación de ver donde está el juego y hacia donde va. Así que todo lo que hemos establecido es que el uso de la tecnología es parte de esa reflexión”, dijo Clark.

“Hay sistemas en el uso de la tecnología que sirven para preparar el mejor resultado. Lo que sí se debe velar es que puedan ser utilizado con cierto tipo de criterios que protejan la integridad del juego”.

Clark dijo que hay un sinúmero de formas de implementar esas garantías, incluyendo que en el cuarto haya supervisión para que los clips no muestren las señales de los receptores”.

“El encargado del cuarto de video sería la persona encomendada a velar por eso”, opinó Clark.

Clark dijo que la unión está comprometida con establecer una serie de reglas para el uso de la tecnología.