Nueva York. La Serie Mundial arrancará en un viernes por primera vez desde 1915 y podría acabar el 5 de noviembre — su final más postrero — debido al cierre patronal que retrasó el comienzo de la temporada.

Las Grandes Ligas informaron el lunes que su postemporada, con más equipos, comenzará el 7 de octubre, con los cuatro partidos de la nueva ronda de comodines. Los otros juegos serán el 8 y 9 de octubre, en caso de ser necesarios.

El nuevo formato incluye a 12 equipos clasificados a los playoffs, en vez de los 10 que accedieron entre 2012 y 2021. La excepción fueron los 16 que participaron en la postemporada de 2020 tras una campaña regular abreviada a 60 juegos debido a la pandemia de coronavirus.

Los primeros dos equipos en cada circuito no disputarán la primera ronda. El tercer preclasificado enfrentará al sexto y el cuarto se cruzará con el quinto. El conjunto con la mayor preclasificación será local en la serie al mejor de tres juegos.

Las series divisionales de ambas ligas, al mejor de cinco juegos, comenzarán el 11 de octubre.

Acto seguido, las series de campeonato de liga, al mejor de siete encuentros, arrancarán el 18 de octubre en la Nacional y el 19 de octubre en la Americana.

La fecha inaugural de la campaña se retrasó del 31 de marzo al 7 de abril. El cierre patronal duró 99 días y culminó el 10 de marzo. La temporada regular se extendió al 5 de octubre.

La Serie Mundial iniciará el 28 de octubre, con lo que igualará su comienzo más tardío, en 2009.

Será su primer arranque en un viernes desde el 8 de octubre de 1915, en el Baker Bowl de Filadelfia, cuando los Filis vencieron 3-1 a los Medias Rojas para luego perder los siguientes cuatro juegos.

El Clásico de Otoño alcanzó el mes de noviembre por primera vez en 2001, cuando los atentados terroristas del 11 de septiembre provocaron que la temporada regular finalizará una semana más tarde a lo previsto originalmente.

Lo más tarde que se ha jugado en una Serie Mundial fue el 4 de noviembre de 2001 y otra vez en 2009. La Serie Mundial del año pasado culminó el 2 de noviembre cuando los Bravos de Atlanta derrotaron a los Astros de Houston en el sexto duelo para conquistar su primer campeonato desde 1995.