Chicago. Las Grandes Ligas han advertido a sus equipos que no alienten a los jugadores a retirarse del béisbol de las escuelas secundarias para evitar el draft amateur y buscar la mayor flexibilidad en la agencia libre internacional.

El memorando fue enviado a las organizaciones por John D’Angelo, vicepresidente de operaciones de aspectos médico y asuntos amateur de la Major League Baseball.

“Ha llegado a nuestro conocimiento que los clubes han estado alentando a los jugadores aficionados en los Estados Unidos a retirarse o abstenerse de jugar béisbol en escuelas secundarias en los Estados Unidos y/o Canadá, con el fin de tratar de establecer residencia en un país extranjero en un esfuerzo por ser elegibles para firmar bajo el Sistema Internacional de Talento Amateur en lugar de la Regla 4 que define el draft″, lee en el memorándum.

Relacionadas

El escrito califica los esfuerzos mencionados como “altamente inapropiados” y una violación de las reglas de las Grandes Ligas y del acuerdo de negociación colectiva de la liga con sus jugadores. Los clubes que participan en esta práctica están “sujetos a penalidades significativas”, que podrían incluir la pérdida de selecciones del draft o dinero del fondo de bonificación internacional.

ESPN fue el primero en informar sobre la advertencia. La AP obtuvo el memorando el martes.

El draft amateur comenzó en 1965. Las selecciones de equilibrio competitivo son las únicas selecciones del draft de 20 rondas que se pueden intercambiar, y existen sanciones para los equipos que excedan su asignación de bonos por firmar.

Hay más libertad para jugadores y equipos bajo el sistema internacional de talentos amateurs. Hay penalidades para los equipos que excedan el dinero del fondo de bonificación internacional, pero los jugadores pueden elegir con quien firmar.

La Major League Baseball ha presionado para que se realice un draft internacional, pero la idea ha sido rechazada por la asociación de jugadores.