Mejores opciones para los boricuas rumbo al sorteo de novatos de MLB
Tras un draft de apenas cinco rondas en el 2020, el sorteo de este año constará de 20 y hay buen material del patio para ser reclamado entre ellas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
En el próximo sorteo de novatos de las Grandes Ligas se escogerán a 450 peloteros más en comparación a los jugadores reclutados en el 2020.
Esa cifra es un aumento grande, pero puede ser engañosa también.
El aumento en rondas da esperanzas a los peloteros boricuas que son candidatos al sorteo, sobre todo a esos que tal vez no son considerados en las primeras cinco o 10 rondas del evento, dijeron algunos escuchas y padres que participaron ayer de un partido en que los prospectos de Puerto Rico exhibieron sus talentos en el estadio Hiram Bithorn para más de una decena de organizaciones de las Grandes Ligas.
Relacionadas
“Tengo la esperanza de que la mayoría de los peloteros los van a escoger antes de la ronda 20. Mayormente, los boricuas son escogidos en esas rondas”, dijo el escucha boricua de los Athletics de Oakland, Rubén Escalera.
El sorteo del 2020 no dio esperanzas a los prospectos boricuas porque solamente tuvo espacio para cinco rondas. Ese es el equivalente a 150 peloteros escogidos del universo de jugadores escolares y universitario de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
Ningún pelotero de la Isla fue escogido en el sorteo del 2020. Menos de 10 terminaron firmando como agentes libres.
Con un aumento de 15 rondas en comparación al 2020 y mucha más oportunidades para exhibirse que en el primer año pandémico, muchos padres de peloteros -que se han comido la carretera y las millas aéreas para exhibir a sus hijos- esperan no quedar tan frustrados como la clase del 2020.
“Cantidad no sé decir, pero hay un buen número de peloteros este año que deben ser escogidos. Debe haber más jugadores en el draft”, dijo Pedro Vázquez, padre de Peter Vázquez, un campocorto que suena entre los nombres que podrían ser seleccionados en el sorteo.
La clase del 2021 de peloteros boricuas tiene a jugadores como los lanzadores Elmer Rodríguez, Joshua Serrano, Eduardo Rivera, y los jugadores de posición Ryan Cepero, Héctor Nieves, Justin Martínez, Jorge Rodríguez y Vázquez, entre los candidatos a ser escogidos en el sorteo. Esos nombres se repetían en las libretas de apuntes de los escuchas que vieron el partido de ayer en el Bithorn.
La mayoría –por no decir todos– han tenido más exposición ante los escuchas este año que sus pares de la clase del 2020. A estos últimos, les tocó vivir el primer año de la pandemia que vio cancelada toda competencia deportiva de este tipo en Puerto Rico.
Ahora bien, el aumento de 450 jugadores a ser escogidos en el sorteo sería un número grande realmente si la cantidad de jugadores candidatos fuera menor.
Pero la realidad es que los candidatos son los mismos escolares y universitarios de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico los que disputarán las 450 plazas, además de las 150 disponibles en las primera cinco rondas del draft.
Y hay que considerar las estrategias de cada organización para escoger sus peloteros, dijo el escucha boricua de los Cubs, Edwards Guzmán.
“Comoquiera no va a ser fácil porque estamos compitiendo contra toda la nación de Estados Unidos y Canadá. Sí tenemos jugadores talentosos que deberían estar en esas rondas”, dijo Guzmán.
“Y en un draft normal de 30-40 ronda, ya en esa ronda 30 normalmente escogen los jugadores seniors de universidades, jugadores de $1,000, $5,000 (de bono). Ahora, quizás, esos jugadores tomen esas posiciones de la ronda 11 a la 20. Todo depende de cómo cada organización lo vea. Pero es una posibilidad también porque los equipos van a jugar con su presupuesto”, agregó.
Los escuchan no lanzaron expectativas sobre qué ronda del sorteo del 2021 ocuparían los boricuas. Dijeron que es muy temprano en la ‘temporada del sorteo’ para señalar rondas, sobre todo, porque la fecha del evento fue pospuesta por un mes hasta julio.
El sorteo comenzará, de hecho, el 11 de julio como parte de las festividades del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en Colorado.
Ese será un mes adicional que tendrán los jugadores para exponerse, así como tiempo extra para los escuchas evaluar. El mes próximo, por cierto, en Puerto Rico se celebrará otra vitrina con el tradicional Torneo de Excelencia.
Será un mes útil para los peloteros porque muchos escuchas de Estados Unidos no han visto este año a los boricuas porque no han podido evaluar en Puerto Rico por la pandemia.
Un escucha estadonidense en el juego de vitrina de este lunes dijo que él ha visto más a los peloteros boricuas en Estados Unidos que en el mismo Puerto Rico porque no había podido viajar a la Isla hasta esta semana.
La incertidumbre sobre cuáles serán las tendencia de draft por las limitación de rondas, de presupuestos en los clubes, así como sus estrategias de selección han creado cierta conciencia educativa en los peloteros y sus padres.
La opción de jugar en universidad está más presente que antes en varios peloteros entrevistados por este diario en el juego del lunes, algunos de los cuales están, inclusive, entre los señalados para caer en las 20 rondas.
Esa presencia es contraria a la imagen tradicional del pelotero boricua, que prefería firmar que ir a universidad.
El cotizado campocorto Cepero es uno de esos con la mira en la educación si la oferta no satisface.
“Ya él hizo un compromiso con la Universidad de Wichita State. Como yo le digo a él, la prioridad es estudiar. Él no ha parado de trabajar. Vamos a ver si llegamos a un acuerdo, pero la prioridad es estudiar porque ha cambiado el béisbol, por lo difícil que han sido estos dos años el sorteo. Me inclino por estudiar. Luego Dios sabrá”, dijo Víctor Cepero, padre del campocorto.