Mayagüez.  Un ramillete de siete carreras en la segunda entrada fue suficiente para que los Indios de Mayagüez superaran, 8-2, a los Cangrejeros de Santurce en el inicio de la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) en el estadio Isidoro “Cholo” García.

Por primera vez en la temporada, los bates de la tribu  le tomaron la medida al derecho Iván Maldonado, quien los había dominado a su antojo  y conseguido cuatro victorias ante los Indios esta campaña.

Maldonado salió de la lomita luego de realizar 39 lanzamientos, permitir seis carreras –cinco de ellas limpias– en una entrada y un tercio.

Relacionadas

Los Indios hicieron gala de todo el poder que puede tener su arsenal y su abridor  lució grande al permitir dos hits y ponchar a siete bateadores en seis entradas lanzadas para deleite de los 3,772  fanáticos que pagaron su boleto para presenciar el primer partido de la serie de campeonato. 

Randy Ruiz abrió la tanda ofensiva con inatrapable y fue remolcado al plato con un enorme cuadrangular de Danny Ortiz que se fue para  el estacionamiento al volarse la verja del bullpen de los Indios en el jardín derecho para poner el pizarrón 2-0.

Acto seguido, Maldonado embasó a Martín “Machete” Maldonado y dominó al cubano Johan Limonta.

Luis Montañez se embasó con un elevado que cayó entre el campocorto Javier Báez y los jardineros Anthony García y Reymond Fuentes.

La tribu sonó sus bates y se apuntó un cómodo triunfo sobre los Cangrejeros en el primer encuentro de la serie final.

Entonces, Jesmuel Valentín ligó sencillo para el 3-0 y Osvaldo “Ozzie” Martínez  conectó otro inatrapable antes de que el dirigente Eduardo Pérez le aplicara la grúa a Maldonado.

Sin embargo, el ataque de los  Indios no paró ante los envíos del relevista Fernando Cruz, quien fue recibido por un doble del veterano  Luis “Wicho” Figueroa para aumentar la ventaja 5-0.

En una jugada de selección, TJ Rivera llegó a la segunda almohadilla, mientras la defensa cangrejera  trataba de pescar a Martínez entre la antesala y el plato.

Sin embargo, Martínez ganó el duelo hacia el plato al anotar la sexta, luego que Cruz no lo tocara cuando se le fue por debajo del guante para el 6-0.

En tanto, una base por bolas  con la casa llena trajo al plato la séptima rayita para los Indios.

Un elevado de sacrificio de Rivera en el sexto episodio propició la octava carrera de Mayagüez.

En cambio, la ofensiva cangrejera fluyó en la séptima entrada, ante el relevista Hiram Burgos Irizarry, luego de un doble de Fuentes y error de Montañez en el jardín derecho y un inatrapable por el cuadro de Jorge Padilla para poner el pizarrón 8-2.  

La serie continúa  mañana a las 7:30 p.m. en el estadio Hiram Bithorn cuando el importado de los Indios, Reinier Roibal, enfrente al derecho de los Cangrejeros Joel Piñeiro.