Martín “Machete” Maldonado quiere jugar una temporada más en las Grandes Ligas antes de retirarse
El experimentado cátcher boricua regresó a la liga invernal, pero aspira a estar pronto detrás del plato en las Mayores.
PUBLICIDAD
Luego de siete años de ausencia, el veterano receptor Martín “Machete” Maldonado está de vuelta en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) con los Indios de Mayagüez.
Un regreso que pudo haberse concretado antes, pero debido a circunstancias fuera del control del naguabeño, de 38 años, no se había dado.
“Esto se empezó a concretar en mayo. Todos los años había intentado volver, pero en el 2021 jugué la Serie Mundial; en el 2022 volví a jugar la Serie Mundial y después tuve una operación; y en el 2023 estuve en los playoffs y mi esposa estaba embarazada. Fueron muchas cosas las que me impidieron jugar, pero ya estamos aquí”, contó Maldonado a Primera Hora previo al juego contra los Senadores de San Juan en el Estadio Hiram Bithorn.
Relacionadas
El experimentado cátcher ha visto acción en dos partidos con los Indios, en los que ha bateado para .333 con dos hits. Una buena señal, pese a haber consumido apenas seis turnos, considerando las grandes dificultades ofensivas que enfrentó en su última temporada con los White Sox de Chicago, donde acumuló un promedio de bateo de .119, con cuatro cuadrangulares y 11 carreras impulsadas.
Aunque en sus últimos cinco encuentros vistiendo el uniforme de los White Sox mejoró su rendimiento, registrando seis imparables, tres jonrones y seis carreras remolcadas, la organización lo colocó en asignación el 17 de julio.
Machete, quien firmó en enero un contrato de una campaña por $4.25 millones con Chicago, ha estado sin equipo en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) desde entonces.
Sin embargo, el receptor, con 16 años de experiencia en las Mayores, reveló que ha entablado conversaciones con múltiples organizaciones en lo que va de la agencia libre, pero no tiene prisa por llegar a un acuerdo.
“Hemos estado hablando y chequeando, como todos. Falta todavía tiempo para eso”, comentó. Y es que, con su edad, el único deseo de Maldonado es jugar al menos una temporada más en la MLB antes de retirarse.
“Quiero jugar un añito más para después retirarme e irme para mi casa a disfrutar a mis hijos”, compartió el pelotero.
Cuando se le preguntó si quisiera regresar a los Astros de Houston, con quienes ganó la Serie Mundial en 2022, aseguró no tener preferencia por ningún equipo.
“A estas alturas de mi carrera lo que uno quiere es estar ahí y ayudar a los jóvenes con el pitcheo y eso”, respondió.
La realidad es que Maldonado nunca ha sido un bateador destacado con un promedio de .203 de por vida, pero es una pieza sumamente valiosa para Mayagüez o cualquier organización que lo firme en las Mayores debido a su trabajo defensivo en la receptoría.
En el pico de su carrera, fue considerado uno de los mejores receptores defensivos en las Grandes Ligas. De hecho, hizo compañía de batería en tres juegos sin hits durante su tiempo en Houston en 2019, 2022 y 2023, empatando en el tercer lugar de receptores con más juegos sin hit en la historia de las Mayores. Solo es superado por el panameño Carlos Ruiz y el estadounidense Jason Varitek.
“En el béisbol moderno, hay mucha información. Es cuestión de prepararse y llevar la información correcta a los lanzadores. Es algo que he aprendido y he hecho por muchos años. Aquí en la invernal me han dado bastante información en los primeros dos juegos. Es como todo, uno tiene que ser ajustes dependiendo del lanzador”, relató acerca de su preparación antes de cada partido.
Maldonado y los Indios estaban programados a enfrentarse el miércoles a los Senadores en el Estadio Hiram Bithorn, a partir de las 7:00 de la noche.