Marcus Stroman se presentó el viernes a los entrenamientos de primavera de los Yankees de Nueva York tras perderse los primeros dos días de prácticas y dijo que se negará a lanzar desde el bullpen.

“Soy un abridor, no voy a lanzar en el bullpen”, dijo, repitiendo “soy abridor” siete veces en un lapso de 13 segundos.

Gerrit Cole, Max Fried, Carlos Rodón, Luis Gil y Clarke Schmidt son los cinco mejores abridores de los Yankees, y un papel en el bullpen para Stroman parece posible si no es cambiado y los otros no se lesionan.

“Lo estamos preparando para que sea un lanzador abridor y eso es algo que está muy lejos de suceder”, dijo el mánager de los Yankees, Aaron Boone. “A medida que surjan problemas, los abordaremos”.

Relacionadas

Si bien los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York están planeando rotaciones de seis hombres, Boone dijo que es poco probable que los Yankees lo hagan.

“Nunca digas nunca. No creo que necesariamente lo hagamos”, dijo Boone. “La realidad es que probablemente tengamos a 10 u 11 jugadores listos para ser titulares y quién sabe cuántos de ellos tendremos que utilizar de inmediato o en algún momento durante la temporada”.

Stroman lanzará un bullpen el sábado. Entre los lanzadores más bajos de las Grandes Ligas, habló de su durabilidad.

“¿Cuántas personas pueden mantenerse saludables y hacer más de 30 largadas año tras año, especialmente después de haber sido yo quien, según decían, nunca podría hacerlo con mi tamaño?”, dijo Stroman.

Aunque el lanzador derecho, de 33 años, no está obligado a participar en los entrenamientos de primavera hasta el 22 de febrero, según el acuerdo de negociación colectiva, la mayoría de los jugadores llegan en la fecha de informe voluntario.

“Sentí que hoy era un buen día para venir”, dijo Stroman. “El día de San Valentín, siento que las vibraciones van a ser las adecuadas. Todos están felices en este día”.

Stroman había hablado con Boone sobre el momento de su llegada.

“No creo que haya sido necesario que estuviera aquí en los últimos días debido al clima”, dijo Stroman. “Hablé con Boonie. Tuvimos una gran conversación. Honestamente, todo es perfecto y sin problemas. Y mi relación con los muchachos en el vestuario no ha cambiado. Así que me siento muy bien de estar de regreso y estoy listo para jugar”.

A Stroman se le debe un salario de $18 millones en la segunda temporada de un contrato de dos años y $37 millones. Tiene una opción de jugador condicional para 2026 que se activaría si lanza al menos 140 entradas este año.

Stroman tuvo marca de 10-9 con efectividad de 4.31 en su primera temporada con los Yankees, con 29 aperturas y una aparición como relevista. Cayó a 0-3 con efectividad de 8.80 en cuatro apariciones en septiembre y fue dejado fuera de la nómina de la Serie Divisional, pero fue agregado para el Campeonato de la Liga y la Serie Mundial, aunque no lanzó en ningún juego.

Dijo que estaba dispuesto a lanzar como relevista en octubre.

“En los playoffs hay diferentes roles. Eso requiere diferentes... sí, que estés en diferentes circunstancias. Yo estaba completamente de acuerdo con eso”, dijo. “Pero en general, soy un titular. He estado haciendo esto durante más de 10 años y, como dije, no mucha gente lo hace a ese nivel o puede mantenerse saludable al nivel que yo lo hago para salir y dar más de 30 aperturas, que es algo que hago de manera bastante rutinaria”.

Stroman tiene marca de 87-85 con una efectividad de 3.72 en 10 temporadas en las Grandes Ligas.

“Me alegro de que esté aquí hoy”, dijo Boone. “Está realmente en un buen estado de ánimo y creo que está listo para jugar física y mentalmente. Incluso tuve una charla divertida y agradable con él y con un par de nuestros entrenadores en mi oficina, que también nos estábamos poniendo al día, hoy. Está listo para jugar y es nuestro trabajo ayudarlo a prepararse y, sí, con suerte, dejarlo atrás”.