Marcus Stroman le caería muy bien al Team Rubio
El anuncio de su deseo de representar la patria de su madre ha generado críticas, pero su brazo sería valioso para el Team Puerto RIco del Clásico Mundial de Béisbol 2023.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Marcus Stroman habló sobre su deseo de jugar por Puerto Rico en el próximo Clásico Mundial de Béisbol (WBC) en el 2023 y se activó el club de ‘haters’ del lanzador estadounidense de madre boricua.
El lanzador de personalidad complicada, verbo afilado y amplia presencia en las redes sociales, expresó mediante su agencia, ROC Sports, que jugará por Puerto Rico para la edición 2023 y la decisión de representar a la patria de su madre ha sido difícil de digerir por quienes no le perdonan que en 2017 lo hiciera por Estados Unidos, país en que nació.
Tampoco es fácil olvidar cómo el derecho, después de perder ante Puerto Rico en la ronda preliminar, se echó al bolsillo a la ofensiva de un invicto Team Rubio en el partido final del Clásico del 2017 en Los Ángeles para darle a Estados Unidos su primer campeonato y convertirse en el Jugador Más Valioso del Clásico.
3/22/2017 Marcus Stroman pitches six one-hit innings against Puerto Rico and helps lead USA to their first WBC title. He is named the tournament’s MVP after posting a 2.35 ERA and 0.91 WHIP in three starts for USA.@STR0 pic.twitter.com/IU0w3JPQRj
— This Day in Mets History (@NYMhistory) March 22, 2022
Sin embargo, si realmente desea lanzar por la patria de su mamá, ya la Federación de Béisbol de Puerto Rico, que administra el equipo, le abrió las puertas porque un brazo de su calibre y experiencia le hace falta a Puerto Rico. Igualmente lo han hecho el gerente general del equipo, Eduardo Pérez, y hasta el exdirigente de la novena, Edwin Rodríguez.
“Un lanzador de la calidad de Stroman es bienvenido en cualquier equipo o país que desee jugar. Por eso creo que su interés de lanzar por Puerto Rico es genuino y no porque Estados Unidos no lo quiera”, expresó Rodríguez mediante sus redes sociales. “El jugador que quiera lanzar por Puerto Rico, denle la bola”.
Para Joey Solá, exescucha de los Astros de Houston, dirigente y exgerente general en la pelota invernal, las posibilidades de que Stroman tire por Puerto Rico son bastante elevadas, cercanas al 90%.
“Tenemos que hacerlo. No hay de otra”, opinó Solá. “Tal vez no son los nombres grandes de otros países, pero son buenos brazos. Si finalmente contamos con Stroman y (José) Berríos, ya tienes dos lanzadores que han sido cabecera de sus equipos, y eso es un lujo porque no son muchos los equipos aparte de Estados Unidos que tengan algo así”.
Hace unas semanas, Rodríguez trajo a colación que Puerto Rico estaba muy bien en cuanto al relevo de las entradas 7, 8 y 9 con Edwin y Alexis Díaz, Jorge López, Joe Jiménez, Emilio Pagán y Seth Lugo entre otros.
En cuanto a lanzadores abridores, Berríos encabezaría el grupo y podría contarse con Dereck Rodríguez, quien ha tenido la experiencia en las Mayores. Stroman fortalecería a ese grupo de ‘iniciadores’, que en la primera ronda tendría un límite de 65 pitcheos y en la segunda, de 80 pitcheos.
En la primera ronda, de acuerdo con Rodríguez y Solá, eso se traduce en alrededor de tres entradas. Solá sugirió que faltaría un cuarto abridor, y mencionó al zurdo coameño Jonathan Bermúdez, activo en el roster de 40 de los Astros de Houston y que lanza a nivel AAA.
Igualmente, el hawaiano Rico García, elegible para lanzar por Puerto Rico por ser hijo de un boricua, está en el roster de 40 de los Orioles de Baltimore y podría ser otro candidato.
Luego de los abridores, o iniciadores, vendría el reto de identificar brazos que puedan tirar las entradas 4, 5 y 6, de acuerdo con Rodríguez, quien cree que se puede llenar la necesidad mirando a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
“Por ejemplo, no podemos descartar a Fernando Cruz. Encajaría muy bien en el grupo de la cuarta a la sexta”, sugirió Solá. “En las primeras dos rondas todos se convierten en relevistas. Al tener muchos relevistas nos beneficia, pero tenemos que manejarlos. Algunos fueron abridores, pero ahora son tipos que lanzan un máximo de dos entradas”, expresó Solá refiriéndose a los taponeros.
#OTD in 2017, Team USA secured its first WBC Championship with an 8-0 victory against Puerto Rico.
— Mathew Brownstein (@MBrownstein89) March 22, 2022
Marcus Stroman tossed six shutout innings, allowing just one hit on 73 pitches.
Stroman was named tournament MVP.@STR0 pic.twitter.com/Gh4y5Prhl9
Rodríguez mencionó, por ejemplo, a Adalberto Flores. Mientras que el exjugador y dirigente boricua, Jesús ‘Motorita’ Feliciano, mencionó a Yacksel Ríos, Duane Underwood, Jorge Benítez, Alex Claudio, Anthony Maldonado y a Héctor Santiago, entre otros, como alternativas para buscar como completar el cuerpo de lanzadores.
“Yo pienso que nunca habíamos tenido un grupo de lanzadores tan amplio”, mencionó Feliciano. “Y lo que sobresale es que, distinto a otras ocasiones, esta vez la mayoría de los pitchers está activo en el béisbol organizado”.
Por su parte, Solá se reafirmó en que “lo que hay que buscar es tipos que tiren tres entradas. Tenemos ese dulce problema, pero después de que tengamos la cantidad suficiente, creo que las primeras dos rondas se pueden pasar. Y nuestro relevo es de calidad. No son cualquiera”.
Aparte de la discusión con los lanzadores, en las demás posiciones parecería haber de dónde escoger, iniciando con el núcleo de Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez en el cuadro. Pese a que Yadier Molina ha dicho que no participaría, en la receptoría hay nombres como Martín Maldonado, Christian Vázquez, Roberto Pérez, Tomás Nido, Victor Caratini y Michael Pérez.
En otras posiciones como la inicial podrían estar Edwin Ríos o Vimael Machín, Emmanuel Rivera en la tercera base y por supuesto habría que buscarle espacio al sensacional novato José Miranda, de los Twins de Minnesota.
En los jardines, nombres como Heliot Ramos, Eddie Rosario y Kike Hernández se juntan con el de Nelson Velázquez, Johneshwy Fargas, sin olvidarnos del potente bate de Neftalí Soto o la veteranía de Henry Ramos.