Major League Baseball pagará $185 millones en demanda de peloteros de liga menor
MLB acordó esa cifra el viernes para poner fin a una demanda que llevaba ocho años en los tribunales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Nueva York. Major League Baseball (MLB) acordó pagar a los jugadores de ligas menores $185 millones para resolver una demanda federal que ha avanzado en los tribunales durante ocho años sin llegar a un juicio.
El acuerdo, anunciado el 10 de mayo, se presentó el viernes ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco, donde se espera que el magistrado jefe Joseph C. Spero otorgue su aprobación.
De aprobarse, $120,197,300 se dividirán entre los jugadores, $55.5 millones irían a los abogados de los jugadores, hasta $5.5 millones serían para costos de reembolso de la demanda, $450,000 serían para los costos de administración del acuerdo, $637,000 se destinarán a incentivos para los representantes de los jugadores en la demanda, $400,000 para un fondo de contingencia y $2,315,000 para un pago bajo el California Private Attorney General Act.
Como parte del acuerdo, MLB acordó rescindir cualquier prohibición de que los equipos paguen salarios a jugadores de ligas menores fuera de la temporada.
La demanda fue presentada en 2014 por el inicialista y jardinero Aaron Senne, una selección de décima ronda de los Marlins en 2009 que se retiró en 2013, y otros dos jugadores retirados que habían sido selecciones en rondas inferiores: el jugador del cuadro de Kansas City, Michael Liberto, y el lanzador de San Francisco, Oliver Odle.
Estos reclamaron violaciones de la Ley Federal de Normas Laborales Justas y los requisitos estatales de salario mínimo y horas extras por una semana laboral, que estimaron entre 50 y 60 horas.
Spero escribió en un fallo previo al juicio en marzo que los jugadores de ligas menores son empleados durante todo el año que trabajan durante el tiempo de entrenamiento, y descubrió que MLB violó la ley estatal de salario mínimo de Arizona y era responsable de daños triples. Spero también dictaminó que MLB no cumplió con los requisitos de declaración de salarios de California, otorgando $1,882,650 en multas.
Dijo que a los jugadores de ligas menores se les debe pagar por el tiempo de viaje a los partidos como visitantes en la Liga de California y por practicar en Arizona y Florida.
En 2017, los jugadores que demandaron se definieron como aquellos con contratos de ligas menores que jugaron en la Liga de California durante al menos siete días seguidos a partir del 7 de febrero de 2010 o el 7 de febrero de 2011, según los reclamos estatales o federales; aquellos que participaron en los entrenamientos de primavera, ligas instruccionales extendidas de los campos primaverales en Arizona a partir del 7 de febrero de 2011; y aquellos que participaron en los entrenamientos de primavera, ligas instruccionales extendidas de los campos primaverales en Florida a partir del 7 de febrero de 2009.