La Serie del Caribe Mazatlán 2021 superó un escollo mayor para su celebración y ayer, en una rueda de prensa virtual de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) se anunció que el evento sí se jugará en el estadio Teodoro Mariscal de esa ciudad del estado de Sinaloa, México, del 31 de enero al 6 de febrero.

El anuncio se hizo con la presencia del comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera; el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Cañizales; el presidente de los Venados de Mazatlán, Ismael Barros; y el alcalde de la ciudad de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

“No podemos sacrificar este espectáculo que va a ser aplaudido y disfrutado por muchísima gente. Por eso les digo que es un gran gusto anunciar que vamos a tener en Mazatlán la Serie del Caribe de béisbol y eso nos llena de gusto y de felicidad”, dijo Benítez Torres, quien luego de varios meses llegó a un acuerdo con Barros, los Venados y la LMP para el uso del estadio.

En abril, el municipio de Mazatlán reposeyó y retiró la concesión de uso del estadio Teodoro Mariscal a los Venados por alegados incumplimientos en las cláusulas de dicha concesión, lo que puso en riesgo la celebración del evento.

Puello Herrera se mostró agradecido de que se pudo trabajar con una solución para a celebración del evento, que todavía tiene ante sí el reto de la pandemia y cómo se comportaría durante los próximos meses. Dijo que el evento se celebraría con el mismo formato que se utilizó en San Juan 2020: tres partidos por día con semifinales y final, y la participación de Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Colombia.

“Las fechas (31 de enero al 6 de febrero) se van a mantener. Vamos a estar pendientes, muy pendientes a esto, pero ustedes saben que comenzaremos a fines de enero, el 31. Lo que esperamos, con la ayuda de Dios, es que para esa fecha la pandemia no esté como está ahora. Entiendo que vamos a tener Serie del Caribe sin ningún inconveniente”, dijo Puello Herrera.

“A veces confiamos mucho en nosotros como hombres, pero hay que orar mucho para que esta Serie del Caribe se celebre no solo porque significa mucho para los fanáticos, sino que significa mucho para el mundo, que está ávido de ver deportes. Y nosotros vamos a tener esta Serie del Caribe en Mazatlán”, agregó Puello Herrera.

Aunque no lo discutió ni lo presentó, Cañizales, por su parte, dijo que la LMP ha desarrollado un protocolo detallado en el que continuará trabajando hasta que arranque en octubre la temporada invernal mexicana, y agregó que ahí lo pondrán a prueba para afinar detalles.

“Entonces, va a haber protocolos para minimizar el riesgo de contagios tanto en la parte de los jugadores y todo lo que gira en torno a los jugadores, y protocolos para el público. En su momento los daremos a conocer”, dijo. “Hay cosas que están en nuestras manos hacer y otras hay que ponerlas en manos de Dios y eso es lo que estamos haciendo. Porque una fiesta sin invitados no es una fiesta y la Serie del Caribe requiere de esa gran afición de los países hermanos”.

Puello Herrera agregó que además trabaja “con un protocolo que requiere MLB que ya los presidentes de las ligas están a punto de aprobar. No estamos improvisando, estamos trabajando de acuerdo a los estándares, estándares muy bien preparados tanto para las temporadas nuestras como para la Serie del Caribe”.

El comisionado de la CBPC agregó que al momento no hay un ‘plan B’ pero que se ha pensado en alternativas y que todo dependerá de en qué punto se encuentre la pandemia cuando se acerque la celebración de la Serie del Caribe.

Una de las alternativas que se han discutido, según medios de prensa, es que si alguno de los países participantes no celebra temporada invernal pueda enviar una selección representativa. Cañizales agregó que además, como ha sucedido en el pasado, de algún país no poder acudir se consideraría invitar al equipo subcampeón de la sede.