Chicago. Los White Sox de Chicago han destituido hoy jueves a su mánager Pedro Grifol, ésto dos días después de que el equipo puso fin a una racha de 21 derrotas que empató el récord de la Liga Americana.

Junto al cubano Grifol también han sido relevado de sus funciones el coach de la banca, el boricua Charlie Montoyo, y al coach de tercera base Eddie Rodríguez. El exjugador Grady Sizemore han sido nombrado dirigente interino.

Chicago comenzó la jornada con una foja de 28-89, en camino a finalizar la campaña con 39-122. Ese registro sería el peor en las Grandes Ligas desde 1899, cuando los Spiders de Cleveland tuvieron una marca de 20-134 en la Liga Nacional. Grifol es el primer dirigente despedido en esta campaña.

Relacionadas

“Como todos reconocemos, la actuación de nuestro equipo esta temporada ha sido decepcionante en muchos niveles. A pesar de las dificultades y ausencia de éxito en el terreno de juego, apreciamos el esfuerzo y el profesionalismo que Pedro y su equipo de trabajo trajeron al parque todos los días”, expresa la organización por medio de un comunicado del equipo en redes sociales.

Aunque en esa declaración inmediatamente no se reportó el despido del staff que acompañaba a Grifol, los despidos han sido dados a conocer posteriormente por reporteros especializados en el béisbol, como Jesse Rogers de ESPN.

“Estas dos temporadas han sido bien retantes. Desafortunadamente, los resultados no han estado ahí y un cambio es necesario al iniciar una mirada hacia nuestro futuro y el desarrollo de una nueva energía alrededor de nuestro equipo”.

Grifol, quien fue firmado por el equipo el 3 de noviembre del 2022, condujo a la novena a un récord global de 89-190 en su estadía de menos de dos temporadas. Sale este año cuando Chicago juega para 28-89.

La gerencia abundó que iniciará inmediatamente la búsqueda de un nuevo dirigente para ser anunciado a la conclusión de la temporada.

Inicialmente no anunció un dirigente interino y rápidamente se especuló que una obvia solución sería nombrar de interino a Montoyo, quien se desempeña allí como coach de la banca. Su nombramiento, de hecho, fue uno hecho por la gerencia y no directamente un pedido de Grifol. Montoyo fue el dirigente de los Blue Jays de Toronto entre el 2019 y 2022 cuando fue sorpresivamente despedido. Un año después Chicago lo contrató para ser el coach de la banca de Grifol.

No obstante, ya esa opción no es viable. Se desconoce al momento si es que Montoyo no aceptó el puesto de interino o si es que la gerencia opto por limpiar la casa completamente.

Pedro Grifol aparece aquí en el dugout durante un partido.
Pedro Grifol aparece aquí en el dugout durante un partido. (Erin Hooley)

Los White Sox pusieron fin a la seguidilla atroz el martes, con un triunfo de 5-1 sobre Oakland. El miércoles, dilapidaron una ventaja de dos carreras y cayeron por 3-2.

Las 21 derrotas en fila empataron el récord establecido en 1988, cuando los Orioles de Baltimore comenzaron la campaña con una foja de 0-21.