Boston. El exlanzador de los Red Sox, Daisuke Matsuzaka, dio algunos consejos a Masataka Yoshida, otro astro japonés que llega al Fenway Park.

“Su consejo para mí fue: hace mucho frío en Boston”, dijo el jueves el jardinero de 29 años mediante un traductor después de que firmara un acuerdo de cinco campañas y $90 millones con los Red Sox. “Obviamente hay que llevar un buen abrigo”.

Yoshida ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y fue dos veces líder de bateo en la Liga del Pacífico de Japón.

También contribuyó con dos jonrones a que su club -los Búfalos- ganara el quinto juego de la Serie en Japón, en octubre, tras remontar y dejar sembrados a sus rivales. Los Búfalos se coronaron campeones del béisbol en Japón.

“He sido campeón en Japón”, dijo. “La campaña entrante, quisiera contribuir al Campeonato Mundial para los Red Sox”.

Yoshida tiene un promedio de bateo de .326 y un porcentaje de embasamiento de .419 en nueve campañas en Japón, todas con los Búfalos.

Explicó el jueves a la prensa en Boston, en inglés, que no habla inglés.

“Estoy nervioso”, dijo. “Quiero aprender inglés y quiero hablarlo a mis hijas. Me siento muy honrado de estar en la nación de los Red Sox. Haré mi mejor esfuerzo. Gracias”.

Yoshida es la contratación más espectacular que haya hecho Boston de un jugador japonés desde la adquisición en 2007 del lanzador Matsuzaka, que estuvo al centro de disputa de pujas en la que los Red Sox pagaron $51 millones por el derecho a negociar con él y luego alcanzar un acuerdo con el jugador de $52 millones adicionales.

La contratación de Yoshida se mencionó como una posibilidad por primera vez durante las reuniones de invierno cuando el torpedero agente libre Xander Bogaerts aceptó dejar a los Red Sox para irse con los Padres de San Diego.

Bogaerts era una pieza central en los planes de Boston con vistas a la pretemporada.

A fin de hacerle un lugar a Yoshida en el plantel, Boston envió a ligas menores al jugador de cuadro Jeter Downs, adquirido en un canje en el que el ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Mookie Betts, fue enviado a los Dodgers de los Ángeles.