Los Rangers de Texas y los Astros de Houston están separados por 266 millas de carretera. A parte de esa distancia, no hay muchas diferencias entre ambos.

Los Rangers y Astros, ambos representantes del estado de Texas, jugarán desde el domingo por el Campeonato de la Liga Americana, en lo que será el primer duelo entre estos vecinos en la historia de ambos en postemporada. De hecho su historia es casi paralela; los Astros, con sede en Houston, debutaron en el 1962 y los Rangers, con casa en Arlington, en el 1972. Inicialmente los primeros jugaban en la Liga Nacional y los segundos en la Americana. Ahora ambos pertenecen al más joven de los circuitos.

Relacionadas

Los Rangers ganan la serie particular por 134-132 sobre los Astros, esto en 266 enfrentamientos en temporada regular de por vida.

Cada uno jugó para 90-72 en la temporada regular del 2023. Houston ganó la División Oeste sobre los Rangers solamente porque tuvo ventaja de 9-4 sobre estos en la temporada regular.

No hay muchas más diferencias, dijo el boricua José ‘Cheíto’ Cruz, quien creció en Houston y quien sigue trabajando en esa ciudad.

“Es tremenda serie”, opina Cruz.

“Texas despertó al tener que ir al wild card luego de perder la división ante Houston en los últimos días. La urgencia subió y no han perdido desde entonces. Houston tuvo una mala racha al final de la temporada regular y se las arreglaron en los últimos juegos y se encendieron ofensivamente”, continuó Cruz.

“Si tuviera que escoger a alguien, escogería a Houston solo porque tiene más personas acostumbradas a jugar en la postemporada”, concluyó al escoger al equipo que va a su séptima Serie de Campeonato consecutiva y que busca su tercer título de Serie Mundial desde el 2017. Son, de hecho, los campeones defensores.

Los Rangers juegan para 5-0 en la postemporada con barridas ante los Blue Jays de Toronto en la primera etapa y frente a los líderes de la Americana, los Orioles de Baltimore en la segunda serie.

Con bateadores como Corey Seager, Adolis García y Josh Young, los Rangers batean de manera colectiva para .282 en la postemporada. Han hecho todo eso sin Marcus Siemen efectivo al bate. Houston batea .262. Con un partido más jugado, los Rangers superan 32-20 a Houston en carreras anotadas en la postemporada.

Sus lanzadores se combina para efectividad de 2.20, mientras que la de Houston es de 3.25.

Los Astros se alimentan de Yordan Álvarez y José Abreu, quienes se combinan para siete de los 10 jonrones que han dado los Astros en la postemporada. Naturalmente, los Astros tienen la experiencia de José Altuve, Alex Bregman, Kyle Tuckey, Martín ‘Machete’ Maldonado, entre otros que son parte del núcleo de jugadores que ha ido a seis Series de Campeonato corridas.

Bochy contra Baker

Hay otra similitud entre los Astros y los Rangers: los dos equipos tienen dirigentes de la vieja escuela que siguen siendo efectivos en el béisbol moderno.

El dirigente de los Rangers, Bruce Bochy, tuvo tres campeonatos con los Giants de San Francisco, mientras que el de los Astros, Dusty Baker, ganó el título del 2022 con los Astros y busca su tercera Serie Mundial con los Astros desde que llegó a la organización en el 2020.

“Son dos dirigentes iguales, que se conocen, pero con distintas maneras de comunicar”, dijo el veterano dirigente boricua Mako Oliveras, quien compartió terreno en Puerto Rico con Bochy mientras ambos vestían el uniforme de los Vaqueros de Bayamón. “A los dos los conozco muy bien”.

“Bochy es tremendo por la manera en que maneja el bullpen. Dusty es un zorro viejo, es uno de ellos (de los peloteros) y así logra que confíen en sus decisiones. Los dos están probados. Son motivadores y líderes”, agregó.

Los Astros, de paso, llegan a la Serie de Campeonato luego de haberse llevado su Serie Divisional frente a los Twins de su excompañero de equipo, Carlos Correa en cuatro salidas. Correa terminó la serie bateando para .409. Mientras, los Twins no utilizaron en ningún partido a Christian Vázquez.