Los Rangers nunca sospecharon del ilegal método de robo de señales de los Astros
Su coach y dirigente de los Atenienses de Manatí en la pelota invernal, Boliche Ortiz, considera que sería algo lamentable si se prueba el esquema.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
MANATÍ. Como coach de primera base de los Vigilantes de Texas, el boricua Héctor ‘Boliche’ Ortiz conoce a profundidad lo importante y divertidos que son los códigos de comunicación dentro de un diamante de béisbol.
Importantes porque esas señales vienen del dirigente del equipo, quien es el que toma las decisiones que culminan en triunfos o derrotas. Y divertidas porque el tener al oponente tratando de adivinar si la tocada de gorra y del pecho de la camiseta significa un doble robo o un ‘hit and run’ mantiene a los equipos de puntillas durante el partido.
Lo que no conocía ni había escuchado quejas de parte de su equipo, era de los alegados esfuerzos de los Astros de Houston de robar esas señales utilizando un sofisticado sistema que alegadamente incluía una cámara en el jardín central y un monitor en el pasillo que conduce al clubhouse de su estadio.
“Honestamente yo no tenía conocimiento de que ellos estaban en eso y no quisiera profundizar en el tema hasta que las investigaciones terminen. Pero si ese es el caso, sería lamentable porque no sería justo para los demás equipos”, dijo Ortiz el jueves luego de la presentación de los Atenienses de Manatí, equipo que dirigirá en el torneo invernal a partir del viernes.
Texas juega en la misma División Oeste de la Liga Americana que los Astros de Houston han ganado por las pasadas tres temporadas. Los Vigilantes se coronaron en el 2015 y 2016.
“No teníamos conocimiento. Y si te fijas, fue uno de ellos mismos que, como decimos en Puerto Rico, el que los tiró al medio. Pero en Texas no teníamos conocimiento de que era de esa manera que lo estaban haciendo, si es cierto”, dijo.
De hecho, Ortiz coincidió con otras figuras del béisbol que han sostenido que el intentar tener una ventaja sobre el otro equipo no es nada nuevo. Solo que los métodos se han transformado.
“Eso siempre ha estado. Desde que yo jugué, y estoy seguro que desde antes, siempre había algo de eso. Había catchers que se descuidaban y se les veían las señales, o el pitcher que ‘tipeaba’ (enseñaba el agarre de la pelota) el lanzamiento. Todo eso se utiliza y se le saca provecho. Pero eso de tener una cámara y de estudiar el sistema de señales y esas cosas de eso no tenía conocimiento y para mí es nuevo”, manifestó Ortiz, quien es amigo íntimo del excoach de los Astros de Houston y piloto de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora.
Se le preguntó a Ortiz si entendía que el asunto se había sacado de proporción.
“Entiendo que sí. Encuentro que es algo exagerado, que es algo que lo están llevando a los extremos si es cierto que eso está sucediendo. Realmente, lo divertido del juego, es jugar ‘el juego dentro del juego’. Porque para nosotros los peloteros y los coaches hay un juego adentro que el fanático no ve, y esas cosas están involucradas aquí. Si te vas a poner con una cámara la quitas toda la diversión”, finalizó Ortiz.