El cambio del jardinero dominicano Juan Soto de los Nationals de Washington a los Padres de San Diego fue la pieza de central de una avalancha de transacciones al cierre de la fecha límite de cambios de Major League Baseball (MLB), y parece ser el canje que más impacto tendrá sobre un equipo luego de cerradas las negociaciones.

El traspaso de Soto a San Diego, junto al esperado reingreso de Fernando Tatis, podría ayudar al equipo a subir el escalón que les falta para superar a los Dodgers de Los Angeles, que mantienen un monopolio en el Oeste de la Liga Nacional.

Y es que no fue solamente Soto, en el canje también llegó el inicialista Josh Bell desde Washington a cambio de Luke Voit, C.J. Abrams y cuatro prospectos de liga menor. Los Padres ya habían adquirido a posiblemente el mejor relevista de las Mayores, Josh Hader, desde Milwaukee, y sumaron desde Cincinnati al infielder y outfielder Brandon Drury.

Los Yankees de Nueva York, pese a que ya tienen la mejor marca de las Grandes Ligas con 70-43 hasta el martes, y que lideran el Este de la Americana por 12 juegos, primero adquirieron a Andrew Benintendi el sábado para reforzar sus jardines y agregaron al abridor Frankie Montas y al relevista Lou Trivino desde los A’s de Oakland y al relevista Scott Effros desde los Cubs.

Y también sumaron al ganador del Guante de Oro, Harrison Bader, en una transacción con los Cardinals de San Luis por el zurdo Jordan Montgomery. Y enviaron a Joey Gallo a los Dodgers por el lanzador derecho Clayton Beeter, considerado el 15to mejor prospecto de los Dodgers. O sea, los Yankees se están asegurando de que no haya excusas por no llegar a la Serie Mundial.

Y los Astros de Houston, que cuentan con el segundo mejor récord de la Americana, no se quedaron quietos y adquirieron al jardinero Trey Mancini desde Baltimore para llenar el espacio dejado por la lesión de Michael Brantley; al receptor boricua Christian Vázquez ante la operación de Jason Castro y sumaron el brazo de Will Smith a su cuerpo de lanzadores, aunque enviaron a Jake Odorizzi a los Braves.

Aparte de esos canjes, que lucen como los principales efectuados, otros grandes nombres que cambiaron de uniforme lo fueron el lanzador Noah Syndergaard, que pasó de los Angels de Los Angeles a los Phillies de Filadelfia, y Eric Hosmer, quien era parte del canje de Soto a los Padres pero mediante una cláusula en su contrato vetó su traspaso, por lo que fue negociado a los Red Sox de Boston.

Los Twins de Minnesota, que lideran la división Central de la Americana, agregaron pitcheo al sumar al relevista boricua Jorge López, quien atraviesa por tal vez su mejor campaña en las Mayores, y al lanzador derecho Tyler Mahle desde los Reds de Cincinnati. Otra buena suma al bullpen es la de Michael Fullmer. Los Twins enfrentan el acoso cercano de los Guardians de Cleveland, por lo que mostraron compromiso con llegar a la postemporada.

¿Sorpresas? Los Mets no fueron por relevistas zurdos, mientras sus rivales de división, los Phillies (Syndergaard, Brandon Marsh, David Robertson) y los Braves (Raisel Iglesias, Odorizzi, Robbie Grossman) inyectaron brazos a sus filas. Los Mets sumaron a Darin Ruf y a Mychal Givens.

Los Red Sox de Boston no se definieron si eran compradores y vendedores. En medio de una temporada para olvidar, no se pudo identificar si adquirían piezas para mejorar este año o si lo hicieron para reconstruir. Adquirieron a Tommy Pham y salieron de Vázquez y del relevista Jake Diekman.

Los Cardinals de San Luis, segundos en la central de la Nacional tampoco agregaron mucho para competir en su división, en la que tienen por encima a los Brewers de Milwaukee, que tampoco hicieron demasiado.

Aparte de Vázquez y López, el antesalista Emmanuel Rivera pasó de los Royals de Kansas City a los Diamondbacks de Arizona.