Nueva York. Los Orioles de Baltimore aseguraron un boleto a los playoffs por segundo año consecutivo, al sobreponerse al 56to jonrón de Aaron Judge, para vencer el martes 5-3 a los Yankees de Nueva York.

El triunfo de Baltimore, combinado con la derrota de Minnesota en Miami, nueve minutos después, aseguró a los Orioles al menos un pasaje de comodín a la postemporada en la Liga Americana.

El venezolano Anthony Santander bateó su 44to jonrón de la temporada, mientras que el mexicano Ramón Urías y Colton Cowser se unieron a la fiesta de vuelacercas por Baltimore (87-80), que se acercó a cinco juegos de los Yankees (92-65), líderes de la División Este de la Liga Americana, cuando restan cinco encuentros.

Relacionadas

Después de que Cowser atrapó un elevado del mexicano Alex Verdugo para asegurar el triunfo, los Orioles llenaron el clubhouse de los visitantes. El espacio estaba cubierto ya con cortinas de plástico, ante la inminente guerra de champaña.

“El año pasado, coronarnos en el Este de la Liga Americana fue todo un logro para nosotros, y las expectativas eran mucho más bajas”, dijo el gerente general Mike Elias. “Este año legamos con expectativas mayores. Hicimos muchos movimientos, ajustamos algunas fichas para este año y no tuvimos la fortuna que hubiéramos esperado. Así que pienso que la sensación de hoy es de alivio”.

Luego de conquistar su primer título divisional desde 2014, los Orioles iniciaron esta campaña con una foja de 23-11. Antes de la actividad del 3 de julio, su registro era de 55-31.

Desde entonces, fijó una marca de 32-39, ante una serie de lesiones. Los Orioles habían encabezado en solitario la división durante 62 días y llegaron a tener una ventaja de tres juegos.

El cuerpo de pitcheo perdió a Kyle Bradish, John Means y Tyler Wells por lesiones de codo que derivaron en cirugías. Grayson Rodríguez no labora desde el 31 de julio por un problema muscular en un costado.

“Muchas cosas no han salido bien en los últimos meses”, dijo el manager Brandon Hyde. “Estamos bien en cada juego y las cosas simplemente no nos han sido favorables. Hemos tenido mucha mala suerte”.

La victoria de los Orioles les aseguró llevarse su serie de duelos ante los Yankees en la campaña, con lo que poseen el criterio de desempate.

Sin embargo, Baltimore tendría que cerrar con un registro de 5-0 y que Nueva York concluyera con 0-5 para que los Orioles conquistaran la división.

Habían perdido siete de sus 10 juegos anteriores.

Santander disparó un cuadrangular en el sexto episodio frente a Clarke Schmidt (5-5), enviando la pelota junto al poste de foul del jardín derecho. Urías estiró la ventaja a 4-1 con un jonrón ante Tim Mayza en el séptimo.

Dean Kremer (8-10) toleró una carrera y tres hits en cinco innings. El dominicano Seranthony Domínguez sacó un par de outs para llegar a 11 salvamentos en 13 oportunidades.

Por los Orioles, el venezolano Santander de 3-1 con dos anotadas y una empujada. El mexicano Urías de 4-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 4-3 con una empujada. Los dominicanos Juan Soto de 4-1 con una remolcada, Jasson Domínguez de 1-0. El mexicano Verdugo de 4-1 con una anotada.