Los Nuestros se dejaron sentir en los playoffs
Repasamos aquí los que establecieron marcas históricas, para su equipos o de nivel personal durante la postemporada de MLB.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Serie Mundial y la temporada de las Grandes Ligas llegaron a su fin esta semana. Fueron muchas las emociones vividas por las ciudades de Atlanta y Houston, pero Puerto Rico también tuvo sus momentos de celebración muy particular por lo que hicieron en los playoffs los peloteros boricuas, algunos de ellos gestores de momentos históricos.
A continuación repasamos algunos de esos grandes momentos y de esas ejecutorias convertidas en récords.
Eddie Rosario
El jardinero izquierdo de los Braves, además de haber terminado con el trofeo de campeón de la Serie Mundial y de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, presentó una postemporada en ensueño.
Relacionadas
Estableció un récord como el puertorriqueño con más hits conectados en una postemporada al totalizar 23 inatrapables en 60 turnos, incluyendo tres jonrones, un triple y 11 RBI. Superó la previa marca de 22 que compartían Bernie Williams e Iván Rodríguez. Terminó la postemporada bateando .383 pero hasta el juego 15 de los 16 en que vio acción bateaba promedio superior a .411, lo que lo presentaba como uno de solo cinco jugadores de la Liga Nacional en sostener un promedio de .410 o superior en una sola postemporada desde el 2000 al presente, esto con al menos 35 turnos al bate en sus respectivos playoffs.
Durante los juegos, Rosario tuvo una racha de 11 partidos consecutivos bateando de hit, conectando de 43-20 entre la Serie de Campeonato de Liga y el primer juego de la Serie Mundial. En ese lapso bateó para .465, uniéndose a un grupo de solo tres jugadores en la historia del béisbol en batear al menos .464 en un lapso de 11 partidos de postemporada con un mínimo de 10 turnos al bate. Los otros fueron David Freese con San Luis en el 2011, Albert Pujols con San Luis en el 2004 y el boricua Carlos Beltrán con Houston en el 2004.
Rosario además se convirtió en el segundo jugador en la historia en tener dos juegos de al menos cuatro hits en la misma serie de postemporada. Lo hizo en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. El único otro en hacerlo lo fue Robin Yount, de Milwaukee, en la Serie Mundial del 1982. Rosario es el primero en lograrlo en un lapso de tres juegos.
Carlos Correa
Con nueve carreras remolcadas en la postemporada, Carlos Correa aumentó el total de RBI de playoffs en su carrera a 59, con lo que se posiciona como el líder histórico de ese departamento para los Astros de Houston y se empató en el sexto puesto con los líderes de todos los tiempos en las Grandes Ligas.
Con un jonrón conectado en la postemporada, superó a Troy Glaus y el boricua Bernie Williams el pelotero con más jonrones conectados después de la séptima entrada para poner a su equipo en ventaja en un juego de postemporada con cuatro de su parte. Mientras marcha tercero como el máximo jonronero de los Astros en postemporada en la historia con 18 en total, solo detrás de los 19 del ex Astro George Springer y 23 del líder José Altuve.
Por último, sus 18 jonrones y 59 RBI son la segunda mayor cantidad producida por cualquier campocorto en la historia del béisbol solo detrás de los 20 jonrones y 61 RBI que produjo Derek Jeter durante su carrera de playoffs.
Martín Maldonado
Este resumen será tan injusto para el receptor de los Astros como lo fue su evaluación diaria durante los playoffs. El naguabeño no tuvo números ofensivos destacables, pero su capacidad defensiva y de llamar juegos lo tuvo detrás del plato toda la serie. Y cuando le tocó producir lo hizo, pero sus valores no se miden en estadísticas necesariamente.
Kike Hernández
Aunque quedó fuera de los playoffs cuando los Red Sox de Boston perdieron ante los Astros la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Enrique Hernández presentó unos playoffs espectaculares. Hasta el momento de su eliminación lideraba toda la postemporada con 19 hits, cuatro dobles, nueve extrabases y 38 bases acumuladas. Compartía además el liderato en jonrones conectados con cinco. Esos cinco vuelacercas, de hecho, lo empataron en el liderato histórico de una solo postemporada de los Red Sox con David Ortiz (224 y 2013), Todd Walker (2003) y Rafael Devers (2021). Igualmente sus nueve extrabases lo empataron con David Ortiz (2004, 2007), Mike Lowell (2007) y Kevin Youkilis (2007) en el liderato histórico de postemporada del equipo en ese renglón. Por último, en los playoffs Hernández registró su tercer juego de 10 o más bases acumuladas en una postemporada con dos de tales partidos en la postemporada. Los únicos jugadores en la historia de la pelota con dos o más juegos de postemporada de ese nivel son Albert Pujols (3 en 2011), Robin Young (2 en 1982) y George Brett (2 en 1985).
Christian Vázquez
El jonrón que conectó para dejar sobre el terreno a los Astros de Houston en el segundo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana fue el primer “walk-off” de los Red Sox en un juego de postemporada desde que Manny Ramírez ganó un partido en la Serie Divisional del 2007. Fue además el octavo jonrón conectado por un receptor para ganar un partido de postemporada en la historia del béisbol y el segundo de Boston en hacerlo, habiendo sido el primero
Carlton Fisk en el sexto juego de la Serie Mundial del 1975.
Yadier Molina
Con su participación en el juego de wild card aumentó su liderato como el jugador activo de la Liga Nacional con más juegos de postemporada jugados con 102. Con esa cantidad marcha sexto en la historia con más juegos de postemporada jugados.
Solo lo superan Derek Jeter (158), Jorge Posada (125), Bernie Williams (121), David Justice (112) y Manny Ramírez (111). Sus 101 hits y 19 dobles le mantienen Segundo en la historia de postemporada en ambos departamentos detrás de Posada, quien totalizó 103 y 23, respectivamente.
Alex Cora
Al perder de forma consecutiva los juegos 4 y 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el piloto boricua perdió dos partidos de postemporada seguidos por primera vez en su carrera. Llevaba marca de 5-0 en respuesta a derrotas previas a ese momento.
Hasta antes de esas derrotas acumulaba marca de por vida en postemporada de 17-5, lo que lo convirtió en el primer dirigente en la historia del béisbol en comenzar una carrera de postemporada con 17 triunfos en 22 juegos.