La temporada regular de las Grandes Ligas tendrá mañana lunes un día extra, de alta tensión y de mucho interés para los fanáticos boricuas de los Braves de Atlanta y de los Mets de Nueva York.

La fecha adicional se oficializó el pasado miércoles cuando se suspendieron los partidos entre los Mets y los Braves del miércoles y el jueves en Atlanta debido al paso por la región sureste de los Estados Unidos del huracán categoría 4, Helene.

Y cual si el plan hubiera sido el de uno de los mejores guionistas de Hollywood, la jornada será de alto impacto ya que de los resultados de la doble cartelera penden el futuro de los Braves, Mets y de los subcampeones de la pasada Serie Mundial, los Diamondbacks de Arizona.

Relacionadas

De entre esos tres equipos, este lunes se definirá la clasificación de dos de ellos para unirse en los playoffs a los Phillies de Filadelfia, Brewers de Milwaukee y los Dodgers de los Ángeles, quienes ganaron sus respectivas divisiones, más a los Padres de San Diego, quienes reclamaron el primer comodín.

Los Braves, Mets y Diamondbacks llegan a la jornada final de la temporada regular de la siguiente forma: Atlanta y Nueva York empatados y en posición de ‘wild card’ con idénticas marcas de 88-72, en tanto que Arizona está justo al lado de ellos con récord de 89-73.

Así las cosas, la solución del lunes consagrará las clasificaciones de los Braves y Mets con un triunfo de cada uno en la doble cartelera. En tanto, la vida de los Diamondbacks pende de que uno de los dos sea barrido en el doble choque del lunes, que inicia a la 1:10 de la tarde.

Si los Braves y Mets dividen triunfos, todos terminaran empatados con 89-73 y Arizona se eliminaría porque los Mets y Braves le ganaron la serie particular de la campaña.

Travis d'Arnaud trata de buscar avanzar una base durante el partido del día de hoy, en el que de haber salido victorioso, Atlanta se aseguraba su pase a los playoffs.
Travis d'Arnaud trata de buscar avanzar una base durante el partido del día de hoy, en el que de haber salido victorioso, Atlanta se aseguraba su pase a los playoffs. (Jason Allen)

Para los partidos del lunes, los Mets pudieran enviar a lanzar a Luis Severino y a Tylor Megill, en tanto que los Braves pudieran responder con Max Fried y Chris Sale.

Dependiendo de los resultados del lunes, se definirá el cuadro final de las series. Sí está claro que los Dodgers y los Phillies son el uno y dos de la Liga Nacional, por lo que tendrá ‘bye’ en primera ronda. Eso deja así las series de ‘wild card’ entre los Brewers y potencialmente los Mets, y la otra entre los Padres y los Braves.

Sin embargo, si los Mets quedan eliminados, los Brewers entonces jugarían ante los Diamondbacks, en tanto que si los Braves quedan eliminados entonces los Diamondbacks jugarían ante los Brewers y los Mets ante los Padres.

Eventualmente, los ganadores de las series entre Brewers y quien quiera sea su rival se medirá en la Serie Divisional ante los Phillies; mientras que quien gane la serie entre los Padres y cualquiera que sea su rival jugarían ante los Dodgers.

Las series de comodines de ambas ligas se jugarán entre este martes, miércoles y, de ser necesario, el jueves. Las Series Divisionales de ambas ligas iniciarán el sábado.

Aquí el cuadro de la Liga Americana

En la Liga Americana, el cuadro de la postemporada estaba definido desde el viernes cuando los Royals de Kansas City lograron reclamar el último boleto de ‘wild card’ de la Liga Americana cuando los Orioles de Baltimore vencieron a los Twins de Minnesota para eliminar a éstos últimos.

Así, de la Americana jugarán en la postemporada los Yankees de Nueva York, Guardians de Cleveland y los Astros de Houston, todos como campeones de división, junto a los Orioles, Tigers de Detroit y los Royals como ganadores de los comodines.

Todos estos equipos jugaron ayer para definir finalmente las posiciones finales de los comodines. Y completada la acción, la Liga Americana presentará a los Yankees como el equipo con ventaja local en todas las series que juegue en la postemporada de la Liga Americana. Tendrá además un ‘bye’ de primera ronda, lo mismo que los Guardians, quienes tendrán la ventaja de parque local en su Serie Divisional.

Mientras, los duelos de ronda de ‘wild card’ por los pases a las rondas divisionales enfrentarán a los Astros frente a los Royals, y a los Tigers ante los Orioles. Estas series son al mejor de tres partidos y se juegan enteramente en el estadio del equipo mejor sembrado de cada serie, es decir, en Houston y Baltimore.

Posteriormente, el ganador de la serie entre Astros y Royals se medirá en la Serie Divisional ante los Guardians mientras que el ganador entre los Orioles y Tigers chocará contra los Yankees.

Francisco Lindor disparó hoy su jonrón número 32 de la campaña.
Francisco Lindor disparó hoy su jonrón número 32 de la campaña. (Aaron Gash)

Lo que sucedió hoy

La jornada de hoy, la que marcó el fin de temporada para 28 de los 30 equipos fue altamente de impacto.

Primero por el trío de resultados en los partidos de los Mets, Braves y Diamondbacks que permitió el cuadro antes descrito en esta historia.

Primero los Mets cortaron una racha de tres derrotas venciendo por 5-0 a los Brewers en un juego en el que Francisco Lindor bateó de 4-2 con un jonrón, una base robada, dos carreras anotadas y dos remolcadas. Edwin Díaz sacó la novena en orden.

Mientras, Arizona se impuso por 11-2 sobre los Padres y los Royals previnieron la clasificación de los Braves al imponerse sobre ellos por 4-2.

Mientras, en otro juego, los Dodgers se impusieron 2-1 sobre los Rockies en un partido en el Shohei Ohtani se robó su base número 59 de la temporada. Cerró así la campaña con promedio de .310 con 54 jonrones, 130 remolcadas y 59 bases robadas. Se quedó corto de poder reclamar la triple corona ya que Luis Arráez, de los Padres, ganó el título de bateo con .314.

De otra parte, los Red Sox se impusieron por 3-1 sobre los Rays de Tampa Bay para terminar su campaña con balance de 81-81.

Finalmente, los White Sox derrotaron por 9-5 a los Tigers para terminar su campaña con récord de 41-121. Su número de derrotas es la mayor por un equipo en la era moderna del béisbol.