Los Cangrejeros de Santurce y los Criollos de Caguas disputarán el sábado, 9 de noviembre, el primer juego de temporada regular de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) fuera de Puerto Rico en el loanDepot Park, de Miami.

El partido formará parte del torneo de exhibición “Choque de Gigantes”, organizado por los Marlins de Miami y contará para la tabla de posiciones y estadísticas de los peloteros de la liga invernal.

Allí, también participarán las Estrellas Orientales de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), los Cardenales de Lara, Navegantes de Magallanes y Leones del Caracas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Relacionadas

De acuerdo con Chema Sánchez, mánager de Negocios Globales y Culturales de los Marlins, estos juegos, programados del 8 al 10 de noviembre, son parte de los esfuerzos de la organización para convertir a la ciudad de Miami en la casa del béisbol caribeño.

“Nosotros queremos ser la casa del béisbol del Caribe en Estados Unidos. Miami, al ser una ciudad tan diversa, hace que sea sumamente importante para nosotros reflejar eso en el producto que ofrecemos en el campo, ya sea con nuestros jugadores o en la temporada baja, trayendo a la fanaticada de Miami atracciones alineadas con sus raíces”, expresó Sánchez en una entrevista telefónica con Primera Hora.

Sin embargo, esta no será la primera ocasión que novenas de ligas de béisbol invernal caribeñas se lancen al terreno del loanDepot Park. El estadio de los Marlins fue la sede de la pasada edición de la Serie del Caribe, que es considerada una de las más exitosas en la historia del evento, lo cual no es sorpresa dada la gran cantidad de latinos que residen en Florida.

Por esta razón, la organización planea continuar trayendo a equipos de distintas ligas invernales del Caribe al loanDepot Park. De hecho, Sánchez reveló a este medio que están a punto de pactar un acuerdo para celebrar en enero partidos de playoffs de una liga invernal caribeña en Miami.

“La idea es que el béisbol no pare en el loanDepot Park y seguir trayendo equipos de las ligas invernales”, compartió.

Sánchez, en cambio, indicó que al momento no existen planes para que juegos de la postemporada de la LBPRC se celebren en Miami. No obstante, tienen previsto seguir invitando a novenas boricuas a torneos de exhibición como “Choque de Gigantes”.

El mánager de Negocios Globales y Culturales de los Marlins adjudicó esto a las pocas fechas que tiene el loanDepot Park en enero de 2025 y la falta de certeza sobre el respaldo que la fanaticada boricua le dará a estos partidos.

“Es importante que el fanatico apoye este tipo de eventos. Para nosotros es muy importante ver la respuesta de los fanáticos porque nos da un indicativo importante para saber si un evento va a ser exitoso o no porque no hay precedente de cómo serían dos equipos de Puerto Rico aquí en Miami jugando debido a que nunca se ha hecho. La única vara para medir esto son los juegos de los Marlins y las noches de herencia”, explicó.

Fanáticos boricuas ondean la bandera de Puerto Rico durante un juego contra Venezuela en la Serie del Caribe 2024, en el loanDepot Park, de Miami.
Fanáticos boricuas ondean la bandera de Puerto Rico durante un juego contra Venezuela en la Serie del Caribe 2024, en el loanDepot Park, de Miami. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Nosotros incluimos a Nicaragua en la Serie del Caribe por el éxito que ha tenido la noche de Nicaragua en los Marlins”, agregó.

La campaña 2024 de la LBPRC está pautada a iniciar el jueves, 7 de noviembre, mientras que la Serie del Caribe regresará al loanDepot Park en 2028.