No se confunda. Ricky Henderson no está de regresó con los Leones de Ponce, aunque las estadísticas actuales del equipo así lo parezcan, ni aunque el miembro del Salón de la Fama esté apto para hacerlo.

Tampoco regresó a jugar Santos Alomar, padre.

Los Leones se han robado ya 35 bases en la temporada del 2022-23, haciendo recordar a los Leones del 1980-81, cuando Henderson lideró al equipo con 44 bases robadas, o la novena en que Alomar tenía oficio robando almohadillas en las décadas del 1960 y 1970, según se desprende de las estadísticas de beisbol101.com.

El cubano Dairon Blanco lidera a los Leones con 12 bases robadas en 14 intentos. Otros ocho corredores de los Leones se han robado al menos una base, siendo el siguiente mejor Jerry Kerrigan con seis. También luce en ese departamento Luis Curbelo con cinco bases robadas en cinco intentos.

Relacionadas

Los 35 robos incluyen las cinco en cinco intentos que acumularon el miércoles ante el RA12.

En total, Ponce se ha robado 35 bases en 42 intentos.

Ponce lidera por mucho esa estadística de la Liga. Los Cangrejeros de Santurce le siguen en cantidad y efectividad al acumular 18 robos en 24 intentos. Los Indios de Mayagüez tienen 13 robos en 15 intentos.

El dirigente y gerente general de los Leones, Edwin Rodríguez, dijo que esa característica del equipo no fue planificada, aunque sabía que Blanco tenía esa capacidad y que otros corredores como Jesmuel Valentín y Kerrigan tienen la habilidad para robar.

Rodríguez también mencionó al coach de primera base, Tony Valentín, como uno de los responsables para la cantidad y efectividad en el corrido de bases del equipo.

“El arma secreta es Tony en primera base. Hay una comunicación sin palabras entre Tony y mi persona a que se puede atribuir todo eso”, dijo Rodríguez.

La estadística está relacionada a la producción de carreras de los Leones, quienes han anotado 74 veces en la temporada para ser el tercero mejor de la liga detrás de los Criollos de Caguas, quienes suman 83, y los Indios que le siguen con 80.

Rodríguez dijo que los rivales han hecho ajustes ante el esperado corrido de base de los Leones, desde pedir lanzamientos de pitchouts o en recta para tener ventaja sobre el corredor, a atender al corredor en la base para prevenir el robo.

Rodríguez dijo que han sacado provecho también de los ajustes que ha hecho el equipo.

“Tenemos que ser más cautelosos porque los equipos están haciendo los ajustes. Pero también le estamos sacando provecho porque los bateadores está viendo más lanzamientos en recta y eso se ha traducido en más bateo oportuno con corredores en posición de anotar”, dijo.

Sin incluir las últimas dos jornadas, los Leones eran el equipo más ofensivo del torneo con promedio de .237.