Dicen que la doble jugada es la mejor aliado de los lanzadores. El receptor boricua Martin ‘Machete’ Maldonado está retando ese tradicional decir.

En un término de dos semanas, el receptor boricua ha ayudado a los lanzadores de los Astros de Houston a lanzar un juego sin hits combinado y dos entradas inmaculadas.

Ni el juego sin hits, ocurrido el sábado ante los Yankees de Nueva York, ni las entradas inmaculadas que recibió el 14 de junio van para su récord, pero lo colocan como inseparable coprotagonista en la historia.

“Cada vez que haces historia es divertido. Esos serán los recuerdos que durarán para siempre”, dijo Maldonado el sábado a MLB.com tras el primer juego sin hits lanzado a los Yankees en 19 años.

Relacionadas

Uno de los datos más sorprendentes en la participación de Maldonado en el juego sin hits y las dos entradas inmaculadas es que lo hizo recibiendo en el proceso a cinco lanzadores distintos y estuvo en sintonía con cada uno.

Cristian Javier fue uno de esos lanzadores. El derecho dominicano lanzó el sábado las primeras siete entradas del juego sin hits ante los Yankees y luego del partido habló sobre la sintonía que tuvo con Maldonado.

“Todos los lanzamientos que me pedía, ya yo los tenía en mente y eran los que quería lanzar”, dijo Javier en MLB.com “Gracias a Dios todo salió bien. Tener a Maldonado recibiendo es importante para nosotros”.

Maldonado también recibió en el juego sin hits al derecho Héctor Neris y al taponero Ryan Pressly, quien lanzó una perfecta novena entrada a los dos días de haber colapsado ante los mismos Yankees en la novena entrada, en la que permitió cuatro carreras.

Pressly dijo el sábado que simplemente se deja llevar por lo que Maldonado le pida.

“Confío en Maldonado y trato de hacer un buen lanzamiento”, dijo Pressly.

Los derechos Luis García y Phil Maton fueron los dos lanzadores que Maldonado recibió en las entradas inmaculadas, que se define cuando un lanzador poncha a los tres bateadores de una entrada con el mínimo de lanzamientos (9).

El dirigente Dusty Baker dijo que Maldonado conoce bien a cada uno de su elenco de lanzadores, la situación del juego y, obviamente, al rival antes de pedirles un lanzamiento.

“Administra el juego según el plan trazado, según los lanzamientos efectivos del pitcher y la entrada en que va el juego. Le gusta llevar el juego, tirar a las bases y recibir”, dijo Baker.

Maldonado es un Guante de Oro. Ha recibido dos juegos sin hits, ambos con los Astros. Está en su duodécima temporada en las Grandes Ligas.