Los Indios se lanzan al terreno para la prueba final caribeña
El equipo representativo de Puerto Rico se medirá con los Vaqueros de Montería de Colombia en su primer compromiso de la Serie del Caribe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Luego de cincuenta juegos de temporada regular en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), cinco de semifinales ante los Criollos de Caguas y siete de la serie final ante los Gigantes de Carolina, los Indios de Mayagüez y de Puerto Rico inician el jueves una maratónica prueba en busca de convertirse en el mejor equipo de la zona del Caribe.
Bajo el mando del veterano Mako Oliveras y su coach del banco, Edwards Guzmán, el seleccionado boricua arranca su participación con un choque ante Colombia, campeón defensor, en el formidable Estadio Fórum La Guaira desde las 3:00 p.m. Participan en la justa, además de los Vaqueros de Montería de Colombia, los Tigres del Licey, de República Dominicana; los Cañeros de Los Mochis, de México; los Leones de Caracas, de Venezuela; los Agricultores de Cuba; los Federales de Chiriquí, de Panamá; y los Wildcats KJ74 de Curazao.
El de Puerto Rico será el tercero de cuatro partidos en el día y se jugará justo antes de la ceremonia inaugural de las 6:45 p.m.
“Nos sentimos extremadamente bien. Primero pedirle a Dios que nos proteja y luego tomar las cosas día a día. No hay un equipo que sobresalga. Hay que pensar que de cualquier malla sale un ratón”, dijo Oliveras a Primera Hora antes de aprovechar para darle un agradecimiento a Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón, por haberle permitido estar con el equipo en Venezuela. Oliveras está empleado por el Departamento de Recreación y Deportes de ese municipio.
La histórica inclusión de ocho equipos por primera vez en su historia, ha hecho que la edición número 65 de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 luzca como una prueba de resistencia. Cada equipo deberá jugar un partido contra el resto de los rivales, todos en siete días consecutivos, y para coronarse se deberán jugar y ganar nueve partidos en fila. O sea, luego de siete partidos, las semifinales del 9 de febrero y la final del 10 de febrero.
Los partidos se realizarán en dos nuevos estadios construidos en la periferia de la ciudad de Caracas. El primer lo es el Fórum La Guaira, también conocido como el Estadio Jorge Luis García Carneiro, que cuenta con una capacidad de 14,300 espectadores. Fue inaugurado en el 2020.
El otro lo será el Estadio La Rinconada, conocido también como Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, una moderna estructura nueva con capacidad para 40,000 personas localizado al lado del Poliedro y del Hipódromo La Rinconada.
Puerto Rico arranca el jueves a las 3:00 p.m. en La Rinconada ante el campeón defensor, Colombia. El derecho Daryl Thompson abrirá el partido por los boricuas. El viernes, en la misma sede pero a las 7:30 p.m., la cita será con el anfitrión y Rob Whalen será la carta de triunfo de Puerto Rico.
El zurdo Luis Leroy Cruz iniciará el partido del sábado a las 2:00 p.m. ante República Dominicana y el derecho Alex Sanabia, hará un ‘piggyback’ con Cruz en la lomita. Al día siguiente, Ronnie Williams tendrá la bola en el compromiso ante Panamá, que arrancará a las 6:00 p.m.
Para el partido del lunes, ante el peligroso conjunto de Curazao, la sede cambiará al Estadio La Rinconada, y desde las 3:00 p.m. Braden Webb tendrá la responsabilidad de iniciar el encuentro y realizará un ‘piggyback’ con el zurdo Héctor Hernández.
“Para los juegos seis (contra Cuba el martes 7) y siete (contra México el miércoles 8) no hemos decidido todavía porque todo va a depender de la posición en que estemos y como estén los brazos”, dijo el coach de lanzadores de Puerto Rico, David Rosario. “Pero al momento todos los brazos están bien y esperaremos a llegar a esos juegos para decidir”.
Luego de esos siete choques, los primeros cuatro avanzarán a las semifinales. De Puerto Rico estar entre esos, deberá jugar el jueves 9. El choque entre el primer y el cuarto será a las 7:30 p.m. en La Rinconada y el duelo entre el tercero y el segundo a las 3:30 p.m. en el Fórum La Guaira.
Pero aún faltaría. Un duelo por el tercer lugar entre los perdedores de las semifinales se jugaría el viernes 10 en La Rinconada a las 2:30 p.m. mientras que el partido por el campeonato se jugaría a las 7:30 p.m. ese mismo día.
Es la primera ocasión desde 2014 que la Serie del Caribe se celebra en suelo venezolano. Ese año, la serie se celebró en Isla Margarita, en lo que marcó el histórico regreso de Cuba al evento caribeño. En aquel año, los Naranjeros de Hermosillo, de México, levantaron el trofeo.
La serie estaba programada para regresar a la patria de Bolívar en el 2018, cuando la ciudad de Barquisimeto estaba designada para ser la sede. Pero debido a los conflictos sociopolíticos que remecieron a Venezuela, el evento fue trasladado a Guadalajara, México.
Fue el segundo año seguido de la serie en suelo mexicano, pues en 2017 se celebró en Culiacán, México.
En 2019 todo parecía indicar que finalmente la serie regresaría a Venezuela y Barquisimeto recibiría el evento. Pero la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, a tan solo ocho días del inicio de la competencia, decidió revocar una vez más la sede a Barquisimeto y anunció que el evento se organizaría en el Estadio Nacional Rod Carew de Ciudad de Panamá.