Caguas. Al comenzar la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), los Indios de Mayagüez se propusieron dejar atrás un año para el olvido y regresar a la final.

Después de todo, habían competido en cinco series de campeonato consecutivas entre 2018-19 y 2022-23, antes de quedar fuera de la postemporada en la campaña anterior.

Y Mayagüez cumplió con esa meta en la noche del martes, cuando el derecho Justin Yeager ponchó a Steven Ondina para conseguir el out número 27 y así eliminar a los campeones defensores, los Criollos de Caguas, en la semifinal A de la liga invernal.

Relacionadas

Tras asegurar el último boleto disponible al baile de coronación, el guardabosques Danny Ortiz habló con Primera Hora sobre el esfuerzo que los trajo de vuelta a este sitial entre el jolgorio y lluvia de cervezas que inundó el camerino visitante del Estadio Yldefonso Solá Morales, de Caguas.

“El año pasado nos quedamos cortos, pero este año venimos con otra mentalidad para demostrarle a esa fanaticada de los Indios de Mayagüez que seguimos siendo lo que siempre hemos sido: un equipo ganador. Desde el principio, tuvimos esa meta de entrar a los ‘playoffs’ y llegar a la final. Gracias a Dios, se nos dio”, expresó Ortiz.

En el caso de Ortiz, competirá en su décima serie de campeonato con Mayagüez, una organización que ha representado con orgullo desde que debutó en la temporada 2010-11 de la LBPRC.

“Mayagüez es un equipo que siempre compite. El año pasado no fuimos consistentes al principio de la temporada y eso nos costó, pero este año nos merecemos estar de vuelta en la final porque desde el primer día hemos trabajado duro para esto”, añadió.

Por su parte, el gerente general de los Indios, Héctor Otero, destacó en un aparte con este medio que uno de los aspectos en los que se enfocaron para evitar lo ocurrido en la campaña 2023-24 fue el fortalecimiento mental de los jugadores mediante la incorporación de un coach mental con experiencia en las Grandes Ligas.

“Yo confíe en lo que hicimos el año pasado, pero no se dio. Fuimos consistentes en cuestión de premios individuales: campeón de bateo (Brian Rey) y Lanzador del Año (Daryl Thompson). También, tuvimos un buen bateo como colectivo (.240). Tuvimos un buen equipo que ganó 10 juegos corridos al final, pero no entramos porque así es el béisbol. Lo que hicimos este año fue trabajar el aspecto mental con la contratación del coach mental Héctor Morales, quien trabaja con la organización de los Pirates de Pittsburgh”, relató Otero.

El gerente general también movió las fichas y mejoró la plantilla de los Indios trayendo a exgrandes ligas de impacto como el receptor Martín “Machete” Maldonado y el jardinero Eddie Rosario. Sin contar al relevista de los Nationals de Washington, Jorge López, quien se integró de la novena de la “Sultana del Oeste” en la semifinal contra los Criollos.

Los Indios de Mayagüez celebran una de las tres carreras que anotaron el martes contra los Criollos de Caguas en el sexto juego de la semifinal A de la LBPRC.
Los Indios de Mayagüez celebran una de las tres carreras que anotaron el martes contra los Criollos de Caguas en el sexto juego de la semifinal A de la LBPRC. (Suministrada / Edgardo Medina )

“Aquí hay una unión bien grande y no hay egos. Nos conocemos desde hace muchos años. Yo firmé personalmente a muchos de ellos que llegaron a Grandes Ligas y que fueron parte del equipo cuando llegué aquí en 2009-10. Esto es algo especial”, comentó Otero.

Por otro lado, el dirigente Wilfredo “Coco” Cordero dijo que figuras con experiencia en las Mayores, como Rosario –quien bateó para .286 con dos carreras impulsadas frente a Caguas–, fueron clave para que Mayagüez clasificara su sexta serie de campeonato en los últimos siete años. Pero, señaló que, al final, cualquier cosa puede suceder en el terreno.

“Tener exjugadores de Grandes Ligas ayuda, pero con todo y eso hay que salir a jugar béisbol. Si tú no sales y saques los outs, no vas a ganar. Estoy contento por los muchachos porque esta era nuestra meta cuando empezaron las prácticas, pero faltan cinco juegos”, manifestó Cordero.

“Va a ser una final reñida”

En la final, los Indios enfrentarán a los Senadores de San Juan, una novena que ha roto el libreto de la LBPRC esta temporada. La última vez que los Senadores compitieron en este escenario fue en 1998 e irónicamente se midieron a Mayagüez. En aquella ocasión, la tribu salió por la puerta ancha con el campeonato y Cordero tuvo una descomunal actuación con seis cuadrangulares.

“Va a ser una final reñida. Durante la serie regular, los Senadores nos jugaron bastante bien y los juegos fueron bastante cerrados”, opinó el piloto de Mayagüez acerca de la final. De hecho, la serie entre ambas novenas durante la fase regular terminó igualada, 4-4.

Para la final, los Indios seleccionaron a al lanzador zurdo Eduardo Rivera, proveniente de los Cangrejeros de Santurce. Rivera concluyó la fase regular con marca de 2-1 y una efectividad de 1.15 en 39 entradas trabajadas. Además, lideró la LBPRC en ponchetes con 56.

La final está programada para comenzar este viernes en el Estadio Isidoro “Cholo” García. Allí, de hecho, se jugará también el segundo desafío el sábado, esto debido a indisponibilidad para el uso ese fin de semana del Estadio Hiram Bithorn, donde se jugarían el tercer y cuarto partido el lunes y el martes.