Los Indios de Mayagüez cambiaron la mentalidad para regresar a la postemporada
La tradicional novena pasó de quedar fuera de la postemporada 2023-24 a la primera en clasificar a esa etapa 2024-25.
PUBLICIDAD
El gerente general de los Indios de Mayagüez no tiene muchas razones para explicar cómo su equipo pasó de quedar fuera la postemporada 2023-24 a ser la primera en clasificar a esa etapa en el 2024-25.
Héctor Otero, gerente general de los Indios, utiliza antes de entrar en razones una frase popular del juego que se utiliza cuando los números no dan pista sobre un acontecimiento. La frase: Así es el béisbol.
“A mí no me sorprende lo que está ocurriendo. Si miras la pasada temporada, tuvimos el campeón bate (Brian Rey), el líder de jonrones (Anthony García), el mejor promedio de bateo colectivo (.240), un buen ERA (2.94) y el mejor lanzador (Daryl Thompson). Teníamos un equipazo. Sencillamente, comenzamos lento y terminamos enrachados. Así es el béisbol”, dijo Otero.
Relacionadas
Pese a esas ejecutorias individuales y colectivas, los Indios jugaron dos temporadas en una en el 2023-24. La primera temporada que jugaron fue encabezada por un arranque de 2-9 en la temporada regular. La segunda fue un cierre de ocho victorias corridas. Combinadas ambas temporadas, los Indios no hicieron lo suficiente para clasificar a la postemporada.
Esta vez, sin embargo, cambió la mentalidad con el dirigente Wilfredo ‘Coco’ Cordero desde el primera día de prácticas, enfatizó Otero.
“Así es el béisbol. Lo que puedo decir es que el enfoque fue más consistente, lo que enfatizó Coco Cordero, y gracias a Dios se pudo lograr esa consitencia. La preparación mental fue fundamental, así como la consistencia de estar enfocado y no bajar la guardía”, dijo.
Los Indios aseguraron su pase a la postemporada 2024-25 el domingo, a cuatro juegos de que finalice la temporada regular y en medio de una racha de siete victorias en sus últimos 10 juegos.
Individualmente, Anthony García es la voz cantante con promedio de bateo de .295 con cuatro cuadrangulares y 18 carreras impulsadas y otras 18 anotadas. David McKinnon también ha anotado 18 carreras. Danny Ortiz ha impulsado 21 carreras y ha anotado 17. Emmanuel Rivera ha anotado 20 carreras.
Los abridores Luis Leroy Cruz, Carlos Espinosa y Thompson se combinan para marca de 7-4 en 21 salidas. Los tres tienen efectividad por debajo de 3.00, siendo Cruz el mejor con 0.79.
Colectivamente, los Indios tienen marca positiva de juego ganados y perdidos contra los otros tres rivales que al domingo estaban clasificados a la postemporada, es decir, Santurce (5-3), San Juan (4-3) y Caguas (4-3).
La temporada juega hoy lunes antes de tomar un receso de dos días por Despedida de Año y Año Nuevo. Regresan para los tres partidos de la fase regular los días 2, 3, y 4 de enero.