Cleveland - Los Indians de Cleveland declinaron las opciones de contrato del lanzador Brad Hand, el primera base Carlos Santana y el jardinero Domingo Santana para la próxima temporada, movimientos que recortan unos $30.7 millones de la nómina proyectada del equipo para 2021.

El club sí ejerció su opción de $ 5.5 millones por el receptor puertorriqueños Roberto “Bebo” Pérez, quien ha sido ejemplar en el manejo de uno de los mejores cuerpos de lanzadores de la Liga Americana.

Pérez es finalista para ganar el premio de Guante de Oro, galardón que ganó por primera vez el año pasado.

Este año, jugó 32 partidos para promedio de .165 con un cuadrangular y cinco carreras remolcadas.

La opción de Hand valía $10 millones, la de Carlos Santana era de $ 7.5 millones y la de Domingo Santana de $5 millones para la próxima temporada. Los tres se convierten en agentes libres.

Cleveland anticipó la decisión de Hand el jueves, cuando el club lo colocó en waivers, con la esperanza de que otro equipo lo reclamara para evitar la compra.

Chris Antonetti, el presidente de operaciones de béisbol del equipo, había señalado los movimientos y un recorte sustancial en la nómina a principios de este mes debido al golpe financiero de la novena causado por la pandemia de COVID-19. A los conjuntos de la MLB no se les permitió tener fanáticos durante los partidos en 2020.

Hand fue adquirido por los Padres de San Diego en la fecha límite de intercambio en 2018. En más de dos temporadas con los Indios, tuvo 58 salvamentos y una efectividad de 2.78 en 111 juegos. El zurdo tuvo marca de 2-1 con efectividad de 2.06 y terminó de 16-16 en oportunidades de salvamento durante la temporada regular.

Carlos Santana tuvo problemas en su segunda temporada en Cleveland después de irse como agente libre en 2018. El bateador ambidiestro bateó un mínimo de su carrera de .199 con ocho jonrones y 30 carreras impulsadas en 60 juegos.

A los Pirates Michael Pérez

Por otro lado, los Pirates de Pittsburgh reclamaron al cátcher puertorriqueño Michael Pérez, quien fue colocado en la lista de waivers por los Rays de Tampa Bay.

Pérez, de 28 años, tuvo promedio de .221 en 228 apariciones en tres temporadas con los Rays, subcampeones de la Serie Mundial.

Después de aparecer en 38 encuentros en la temporada acortada, la mayor cantidad de su carrera, Pérez jugó en ocho encuentros e postemporada. Bateó de 7-2 con un cuadrangular en el tercer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Yankees de Nueva York.

A Pérez le restan par de temporadas con opciones y todavía no es elegible a arbitraje. Su función con los Pirates sería como suplente de Jacob Stallins, candidato al premio de Guante de Oro en la Liga Nacional.