Nueva York. El jueves, MLB conmemoró otra edición del Día de Roberto Clemente, y mientras los Mets de Nueva York chocaban contra los Piratas de Pittsburgh, en el estadio Citi Field de esta ciudad otros tres grupos encontrados también estaban presentes, aunque no se vieron las caras.

El Gobierno de Puerto Rico, representado por el gobernador Pedro Pierluisi, fue uno de esos grupos. Participó como parte de las iniciativas que ha creado para celebrar en septiembre el 50 aniversiario del hit 3,000 del cuatro veces ganador del campeonato de bateo en la Liga Americana con los Piratas de Pittsburgh.

“El evento logró su cometido. La fanaticada y espectadores se lo disfrutaron. Me agradó que gran parte de la comunidad puertorriqueña que estuvo allí llevaba la camiseta alusiva a la compaña para retirar el número 21 de las Grandes Ligas. Se pudo resaltar la carrera y legado de Roberto Clemente y nos ayudó a continuar promoviendo a Puerto Rico a través de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales que también cubrieron el evento”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Logo Roberto Clemente Nuestro Orgullo (Orlando Campero)
Logo Roberto Clemente Nuestro Orgullo (Orlando Campero) (Primera Hora)

Los otros dos sectores fueron la familia Clemente, protagonista todos los años del Día de Roberto Clemente; y un grupo de activistas boricuas de Nueva York que se manifestaron contra del gobernador Pierluisi desde las gradas del Citi Field.

La familia Clemente no se encontró con el gobernador en el parque, dijo el segundo hijo de Clemente, Luis Roberto.

La relación entre el Gobierno y la familia Clemente no es la mejor. En julio, el gobernador firmó la Ley 67 del 2022 que transfiere al Departamento de Recreación y Deportes los terrenos donde ubica la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina. En agosto, la familia demandó al Gobierno de Puerto Rico por el uso no autorizado del nombre e imagen de astro boricua en el marbete de 2023 del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Mientras, los manifestantes llevaron cartelones en protesta contra Pierluisi y la empresa LUMA Energy. El grupo fue expulsado por la seguridad del estadio en la octava entrada del partido de los Pirates y los Mets.

David Galarza, del grupo activista Call to Action on Puerto Rico, dijo que están disgutados con el “gobierno corrupto, privatizador, despreocupado por la tormenta Fiona”, como aseguró demostró la presencia de Pierluisi en el Citi Field en un momento en que Puerto Rico se prepara para posibles suspensiones de electricidad en negocios y hogares.

“Entre 5 y 6 de nosotros fuimos a demostrarle a Pierluisi que la diáspora está preocupada con todo eso”, dijo Galarza. “Da asco que el gobernador use el nombre de Clemente, que fue una figura humanista, puertorriqueño, para su beneficio propio”.

Galarza dijo que nunca vieron al gobernador en el Citi Field. La oficina de prensa del gobernador no ubicó a Pierluisi dentro del estadio.

El activista dijo que “un grupo de seguidores de Pierluisi” llamaron la atención de la seguridad del Citi Field para que intervinieran con la manifestación. Agregó que la seguridad primeramente les pidió a los manifestantes que no levantaran los cartelones de protestas. Añadió que, posteriormente, a la altura de la octava entrada fueron escoltados por un grupo media docena de oficiales de seguridad hasta los portones de salidas.

“No era para tanto”, dijo Galarza. “A nosotros nos dejaron entrar al estadio con los cartelones. Era una manifestación pacífica”.