Los Criollos se despiden con la frente en alto a pesar de quedarse cortos: “Fue un año muy bonito”
Caguas fue eliminado por Mayagüez en la semifinal A de la LBPRC, luego de reponerse de una pobre primera mitad de temporada.
PUBLICIDAD
Caguas. Cuando los Criollos de Caguas terminaron la primera mitad de la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) con un desastroso récord de 5-15, parecían condenados a permanecer en el sótano.
Aún así, la “Yegüita” desafío todos los pronósticos al ganar 14 de los 20 partidos disputados en la segunda parte del torneo, lo que le permitió clasificar a la postemporada de la liga invernal. Sin embargo, el sueño de los Criollos por repetir como campeones llegó a su fin el martes, cuando fueron eliminados por los Indios de Mayagüez, líderes de la tabla de posiciones, en una serie que se extendió a seis juegos.
Relacionadas
Y aunque se quedaron cortos en sus aspiraciones, el gerente general de Caguas, Jesús “Motorita” Feliciano aseguró sentirse orgulloso de lo que alcanzó la novena en una atípica campaña para el Valle del Turabo.
“Nosotros nos sentimos bien orgullosos del grupo. Hay que darle mucho crédito a Mayagüez, (Héctor) Otero y su ‘staff’. Creo que podemos mirar muchas cosas que sucedieron en la serie, pero ellos jugaron buen béisbol y ejecutaron cuando tenían que ejecutar. Nosotros pudimos haber ganado la serie antes del sexto juego, pero no nos podemos lamentar, como dije cuando estuvimos 5-15”, dijo Feliciano en un aparte con GFR Media después del partido contra los Indios.
“Ver a Nelson Velázquez tener la serie que tuvo nos llena de orgullo. Ver a Ángel González tirar un noveno inning, que nunca había tirado en esta liga y es el futuro de este equipo. Ver a (Steven) Ondina que se ponchó en ese último turno, pero en la primera parte de la temporada quizá fue clave en tres o cuatro de esas cinco victorias que conseguimos. Eso nos llena de esperanza. Yo creo que fue un año muy bonito que nos unió y creo que tenemos equipo para rato”, abundó.
Nelson Velázquez fue una de las piezas claves de esa “mágica” segunda mitad de temporada de los Criollos, como la describió Motorita. El guardabosques se integró a la novena cagüeña luego del Juego de Estrellas y bateó para .222, con tres cuadrangulares, 12 carreras impulsadas y 16 hits en los 20 partidos que disputó en la fase regular.
Luego, elevó su nivel de juego en la semifinal A contra los Indios, donde promedió .385, con seis jonrones y 12 carreras remolcadas a lo largo de seis desafíos. De hecho, Velázquez hizo historia en el cuarto encuentro de la serie al convertirse en el primer jugador en conectar tres vuelacercas en un juego de semifinal de la LBPRC.
“Yo creo que la palabra para describir esta segunda mitad de temporada es ‘mágico’. Recuerdo, como si fuese hoy, antes del juego número 21 no habíamos practicado después del ‘All Star break’. Recuerdo a Ramón Vázquez (dirigente de los Criollos) hablar de que era una nueva temporada. Nosotros trajimos a algunos jugadores que estaban en sus casas, como Max Burt, Davin Mann, P.J. Higgins e hicieron ‘click’ con el equipo”, rememoró el gerente general.
“Pienso que nuestros jugadores nativos dieron un paso hacia adelante, pero tenemos que agradecer el compromiso de los jugadores importados que llegaron en un momento bien difícil. Vimos demasiadas cosas positivas. Inclusive en un juego como hoy, que perdimos con las botas puestas, dice mucho del carácter del grupo”, agregó.
Feliciano confirmó que seguirá fungiendo como gerente general de los Criollos en la temporada 2025-26 de la LBPRC. No obstante, adelantó que tendrán que sentarse a negociar con Ramón Vázquez para saber si está disponible para volver a estar a cargo de la dirección de Caguas, aunque la intención de la organización es que repita.
“No tenemos (un acuerdo para la próxima temporada). Durante el verano, suceden muchas cosas. Ocurrió el año pasado con Yadier (Molina), que en un momento tomó la decisión de no volver y nosotros no podemos anticipar que Ramón Vázquez estará de vuelta. Ha sido una parte fundamental en el éxito que esta organización ha tenido y si él tiene la oportunidad de hacerlo, será el dirigente”, explicó Feliciano.
Vázquez forma parte del cuerpo técnico de los Red Sox de Boston, donde es la mano derecha del mánager boricua Alex Cora como coach de banca.