Caguas. Cuando los Criollos de Caguas se reunieron por primera vez después del Juego de Estrellas de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), el dirigente Ramón Vázquez envió un mensaje claro y preciso: debían encarar un juego a la vez para tener éxito en la segunda mitad de la temporada.

Los Criollos, campeones defensores de la invernal, venían de una desastrosa primera parte del torneo con una marca de 5-15, que los hundió en el sótano del escalafón liguero. Sin embargo, la novena del Valle del Turabo respondió al llamado de Vázquez, y ha ganado dos juegos consecutivos sobre los Gigantes de Carolina y los Indios de Mayagüez desde aquella reunión.

Relacionadas

“Yo sé que todos los equipos no están contando como si estuviésemos fuera, pero como organización sabemos que numéricamente no estamos fuera de la contienda a los playoffs. Ponce está jugando por debajo de los .500 (10-11) y Santurce está jugando para .500 (11-11), lo que nos da una posibilidad para nosotros poder acercarnos y hacerles la vida imposible a ellos”, dijo Vázquez en una entrevista con Primera Hora, luego del triunfo frente a los Indios en la noche del miércoles.

“Obviamente, va a ser complicado. Hay que trabajar duro y jugar buen béisbol por los próximos 20 juegos, pero algo de lo que hablamos fue no mirar lo que están haciendo los demás equipos y tomarnos un día a la vez. Ahora mismo no hay margen de error”, agregó.

En busca de una reacción, los Criollos anunciaron la llegada del guardabosques Nelson Velázquez y los importados Orlando Martínez y Eddy Álvarez, quien vistió los colores de la “Yegüita” en el torneo invitacional “Choque de Gigantes”, celebrado en el loanDepot Park, en Miami. Velázquez y Martínez ya están militando con los Criollos, pero Álvarez se incorporará este viernes, cuando los Cangrejeros de Santurce visiten el Estadio Yldefonso Solá Morales, en Caguas.

Nelson Velázquez, de los Criollos de Caguas, consume un turno en la caja de bateo ante los Indios de Mayagüez.
Nelson Velázquez, de los Criollos de Caguas, consume un turno en la caja de bateo ante los Indios de Mayagüez. (Suministrada)

Pero, más allá de estas adiciones, el piloto, de 48 años, destacó que Caguas deberá mejorar su desempeño en la caja de bateo como colectivo. De cara a la jornada del jueves, los Criollos bateaban para .202, el peor promedio en la liga.

Según el mánager, esto no solo afectó a la ofensiva de los Criollos, sino que también aumentó la presión que sentían sus lanzadores una vez subían a la loma. Especialmente, en los partidos celebrados en el Estadio Yldefonso Solá Morales, donde acumularon una racha de nueve derrotas consecutivas en el inicio del torneo.

“La producción no estuvo ahí, cuando la necesitábamos. En aquel momento, cuando terminó la primera mitad de la temporada, estábamos bateando por debajo de .130 con corredores en posición de anotar. Yo pienso que esa racha no fue mental. Quizás los muchachos lo tenían en mente antes del juego, pero nunca pudimos anotar primero. Nunca pudimos anotar primero. Nunca pudimos tomar la delantera temprano en el juego, y los lanzadores siempre llegaban al montículo con desventaja en la pizarra. Eso le pone presión a los lanzadores y bateadores. El juego cambia totalmente porque cada lanzamiento tiene mucha importancia”, explicó.

Un ejemplo de esto lo es el derecho Dereck Rodríguez, quien no fue hasta el martes frente a los Gigantes que pudo treparse al montículo con la “Yegüita” arriba en el marcador. Rodríguez tiene una efectividad de 0.00 con 10 ponches y dos bases por bola en 20 entradas lanzadas.

Dereck Rodríguez, de los Criollos de Caguas.
Dereck Rodríguez, de los Criollos de Caguas. (Suministrada)

“Su inning número 16 de la temporada fue cuando por primera vez Dereck lanzó con la delantera. Mentalmente, eso ayuda a los lanzadores”, indicó.

Como consecuencia, una de las instrucciones que Vázquez impartió a los Criollos antes del desafío contra Carolina fue que buscaran la manera de anotar temprano. Dicho y hecho, pues con un sencillo de Jonathan Morales fueron los primeros en rayar la pizarra en el cierre de la primera entrada.

Pero, los Criollos necesitarán continuar con este buen ritmo que llevan desde el Juego de Estrellas para rescatar su temporada, y asegurar un espacio en los playoffs de la LBPRC, programados a comenzar el martes, 7 de enero de 2025.