Los Criollos llegan al receso navideño a un juego de la cuarta posición
Dividieron honores anoche con los Leones, en tanto que Mayagüez derrotó a Santurce para volver a provocar un empate en el liderato del torneo.
PUBLICIDAD
Los Criollos de Caguas y los Leones de Ponce dividieron honores con pizarrones, 6-3 y 8-3, en la continuación de la Copa Brava Lubricants 2024-2025 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Luego de ambos resultados, Ponce se mantiene en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con récord de 15-17 y, con un juego de diferencia, Caguas se encuentra en el quinto puesto con su marca de 14-18.
Los protagonistas del primer partido fueron Ezequiel Pagán y Emmanuel “Manny” García, quienes sumaron tres cuadrangulares y remolcaron cinco carreras para guiar a los Criollos a un triunfo, 6-3, sobre los Leones en el Estadio Yldefonso Solá Morales.
Relacionadas
Los Criollos comenzaron el partido con el pizarrón en su contra debido a que los Leones habían tomado la delantera, 3-0, con sencillo Josh Altmann y un doble de Edwin Díaz en la primera entrada en el partido que fue suspendido el 22 de noviembre de 2024.
Entonces, mientras el abridor Héctor Santiago maniataba los bates del contrincante, la alineación criolla hacía su trabajo con batazos de largometraje para tocarle la puerta al equipo visitante. Primero lo hizo Pagán con un cuadrangular al jardín derecho en la tercera entrada y luego lo hizo García con otro al jardín izquierdo en el cuarto episodio para poner el desafío 3-2.
El serpentinero de los Leones, Taiki Tojo, comenzó a tener problemas con su control luego de conseguir los primeros dos outs en la quinta entrada. El derecho le dio boletos gratis consecutivos a Nelson Velázquez y Orlando Martínez. En ese punto, volvió la yeguita a dar la próxima patada en el encuentro. Vimael Machín conectó un sencillo productor para el empate 3-3. Entonces, con corredores en posición anotadora ante el relevista Zack Leban, García volvió a conectar un cuadrangular hacia el predio izquierdo para darle vuelta a la pizarra 6-3.
Por otro lado, los relevistas Jorge Benítez y Dakota Chalmers le dieron continuidad a la labor de Santiago (1-1), quien se fue con la victoria luego de no permitir carreras en cinco entradas. El zurdo toleró un inatrapable, propinó ocho ponches y concedió dos bases por bolas. Tojo (0-1) cargó con el revés al darle paso a cinco carreras en cuatro episodios. Por su parte, Chalmers se apuntó su primer salvamento de la temporada.
En el segundo juego la historia fue distinta y los Leones, guiados por dos cuadrangulares de Zander Weil, dominaron a los Criollos con pizarrón de 8-3.
Weil bateó de 4-2 con cinco carreras remolcadas. El primero de sus vuelacercas, con las bases llenas, le dio a los Leones una ventaja temprana de cuatro carreras en la primera entrada. De paso, fueron las primeras carreras que le hace cualquier equipo al abridor de los Criollos, Dereck Rodríguez. El derecho no había permitido grandes libertades al contrincante en las 26 entradas que había trabajado en sus primeras cinco salidas de esta campaña.
El intermedista Connor Owings abrió el juego con un indiscutible, pero fue sacado de circulación con un batazo de Lázaro Armenteros por el cuadro. Edwin Díaz pegó un doble y Josh Altmann le siguió con otro hit por el cuadro y Yanquiel Fernández recibió un boleto a la inicial. Acto seguido, llegó el batazo de Weil al jardín izquierdo para el 4-0.
Pero, el ataque de los Leones a Rodríguez no quedó allí. Luego de un out, en la parte alta del segundo episodio conectaron tres hits consecutivos. El último de ellos, de Armenteros, se sumó con un elevado de sacrificio de Díaz para añadir dos rayas más a su causa para ampliar la ventaja 6-0.
Ponce llevó al plato otra carrera ante Rodríguez, con un inatrapable de Osvaldo “Ozzie” Martínez, para colocar las hostilidades 7-0 en el tercer episodio.
Un cuadrangular de Devin Mann, al jardín izquierdo luego de un out, abrió el paso de los Criollos al producir las primeras dos anotaciones de los Criollos en la cuarta entrada. A Mann le siguió Ezequiel Pagán con doblete para continuar con la amenaza cigüeña ante el abridor de Ponce, Freddie Cabrera. El derecho fue relevado en la loma por Zack Leban y Luis Vázquez lo recibió con un sencillo, que llevó a Pagán al plato y puso el marcador 7-3.
El segundo cuadrangular de Weil, al jardín izquierdo, le devolvió a Ponce la ventaja de cinco carreras al poner el pizarrón 8-2 en la séptima y última entrada.
El zurdo Erik Rivera consiguió su segundo triunfo de la temporada al no permitirle libertades a la alineación criolla por dos entradas. Rodríguez (1-1) sufrió la derrota al darle paso a siete carreras, seis de ellas limpias, en tres episodios.
Mayagüez al liderato
Los Indios de Mayagüez dominaron a los Cangrejeros de Santurce, 9-3, en el Estadio Hiram Bithorn.
Con la victoria, la tribu vuelve a provocar un empate en el primer lugar del torneo con los Senadores de San Juan al colocar su marca en 19-13. Los Cangrejeros colocaron la suya en 16-16.
Los Indios marcaron tres carreras con sencillos de David MacKinnon e Isán Díaz ante los lanzadores Matt Tenuta y Shea Sputzbarth, respectivamente, en la primera entrada.
En el siguiente episodio, la tribu sumó una más con un elevado de sacrificio de Mario Feliciano para el 4-0. Pero, esa no fue la única carrera que produjo Feliciano en el partido, en la tercera entrada también fue puro veneno cuando un inatrapable suyo empujó la quinta anotación de Mayagüez. No obstante, eso no fue el único aporte en ese momento. Su batazo no pudo ser manejado por el campocorto de los Cangrejeros, Yadiel Rivera, y con un tiro desviado a la inicial entraron dos carreras más para el 7-0.
Los Indios anotaron dos carreras más -en las piernas de Jeremy Rivera y Feliciano- producto de un triple de David MacKinnon para el 9-0 en la sexta entrada.
Un sencillo de Juan Centeno y un rodado para out de Yadiel Rivera le dieron a Santurce sus únicas carreras en la séptima entrada.
El derecho Devin Rivera (3-1) se apuntó la victoria luego de no permitir anotaciones en cinco episodios. En cambio, Tenuta (0-2) se llevó la derrota al permitir tres carreras en dos tercios de entrada.
La liga invernal recesa por los próximos dos días debido a los días festivos de Navidad.
Se reanuda el próximo jueves, 26 de diciembre de 2024, cuando los Gigantes de Carolina visiten a los Indios en el Estadio Isidoro “Cholo” García, los Senadores se enfrenten con Santurce en el Estado Hiram Bithorn y los Criollos se midan con los Leones en el Estadio Yldefonso Solá Morales.
Todos los partidos serán transmitidos por el canal de la liga en YouTube a partir de las 7:00 p.m.