Los Criollos lamentan las muertes de sus exjugadores Félix Mantilla y Desiderio de León
Los legendarios jugadores de la organización tenían 90 y 98 años, respectivamente.
PUBLICIDAD
Los Criollos de Caguas y la Federación de Béisbol han anunciado con lamento los fallecimientos de los exjugadores de béisbol Desiderio de León y Félix Mantilla, dos figuras de gran impacto en la historia del béisbol puertorriqueño.
De León fue una figura icónica en la historia del béisbol puertorriqueño y a quien los Criollos le dedicaron la temporada 2020-21 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Mantilla, por su parte, fue integrante del Equipo Nacional que conquistó el histórico campeonato Mundial de 1951. Además, destacó como jugador de las Grandes Ligas, donde militó durante una sólida carrera de 11 temporadas con equipos como los Milwaukee Braves, Boston Red Sox y New York Mets.
”Hoy el béisbol puertorriqueño está de luto por la partida de dos grandes figuras que marcaron una época en nuestra historia. Extendemos nuestras condolencias a sus familias y allegados en este difícil momento”, expresó el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, el Dr. José Quiles.
De León dejó una huella imborrable en el béisbol invernal, vistiendo los uniformes de Caguas, Ponce, San Juan y Santurce. Al momento de su fallecimiento tenía 98 años.
Su vínculo con la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico comenzó desde su fundación en 1938, cuando fue cargabates de los campeones Guayama Venerables.
Más allá de su destacada carrera deportiva, De León fue un héroe militar, formando parte del histórico Regimiento 65 de Infantería, también conocido como los Borinqueneers, donde sirvió durante el conflicto bélico de Corea. En este glorioso regimiento fue compañero de Justino “Matino” Clemente, hermano del legendario Roberto Clemente.
A lo largo de su vida, trabajó como policía estatal, maestro de escuela y en programas radiales, contribuyendo al desarrollo de su comunidad y dejando un legado de servicio y dedicación.
”Los Criollos de Caguas extienden su más sentido pésame a los familiares y amigos de Desiderio de León. Su legado perdurará como un ejemplo de entrega y pasión tanto dentro como fuera del terreno de juego”, resaltó el presidente del equipo, Raúl Rodríguez Font.
En cuanto a Mantilla, éste tenía 90 años al momento de su muerte. Jugó 11 temporadas en las Mayores entre el 1956 y 1966. De por vida bateó para promedio de .261 con 89 jonrones, 330 carreras remolcadas y 27 bases robadas. En la pelota invernal jugó 12 temporadas entre el 1952 y 1965, 11 de ellas con los Criollos y su última, luego de un año fuera, con San Juan. Promedió .254 con 70 jonrones, 296 carreras remolcadas, 427 anotadas y 86 bases robadas, según data del portal beisbol101.com del historiador Jorge Colón Delgado.