Los Cardinals de San Luis adquirieron al lanzador diestro Erick Fedde y al jardinero Tommy Pham el lunes como parte de un intercambio entre tres equipos en el que también se movió el potente relevista Michael Kopech a los Dodgers de Los Ángeles.

San Luis obtuvo a Fedde y Pham del peor equipo de las mayores, los White Sox de Chicago, que también enviaron a Kopech a los Dodgers. Los líderes del Oeste de la Liga Nacional también adquirieron al ganador del guante de oro, el plurifuncional Tommy Edman de los Cardenales. Los Medias Blancas recibieron a los prospectos de cuadro Miguel Vargas, Alexander Albertus y Jeral Pérez de los Dodgers.

Relacionadas

Fedde debería proveer un impulso a la rotación de los Cardenales, que buscan remontar para meterse a los playoffs después de que se ausentaran de la postemporada el año pasado. Espera tener su primera apertura con San Luis más adelante en la semana en Wrigley Field frente a los Cachorros.

“Siempre quieres estar en posición de sumar y siempre quieres estar en posición de mejorar tu equipo”, dijo el veterano de los Cardenales Matt Carpenter.

Fedde, de 31 años, tiene marca de 7-4 con efectividad de 3.11 en 21 salidas en su exitoso regreso a las mayores. Finalizó un contrato por dos años y 15 millones de dólares con los White Sox en diciembre, después de jugar con los NC Dinos en Corea del Sur en 2023.

“Es un ganador”, dijo el mánager de White Sox, Pedro Grifol. “Tiene un récord ganador en un equipo que está 50 juegos por debajo de .500.”

Fedde fue seleccionado por Washington en la primera ronda del draft amateur de 2014. Tiene récord de 28-37 con efectividad de 4.92 en 123 juegos de Ligas Mayores, incluidas 109 aperturas.

Edman ganó el guante de oro en 2021 y tuvo cinco sólidas temporadas con los Cardenales desde que debutó en 2019. No había jugado este año después de una cirugía en la muñeca, pero estuvo en una asignación de rehabilitación en Doble-A y podría estar cerca de regresar. También sufrió una lesión de tobillo.

Kopech, de 28 años, regresó al bullpen esta temporada y tiene marca de 2-8 con efectividad de 4.74, nueve salvamentos y 59 ponches en 43 2/3 entradas.

Pham jugó sus primeras 4 1/2 temporadas en las Grandes Ligas con los Cardenales antes de pasar en un cambio a Tampa Bay. El jugador de 36 años, bien viajado, ayudó a los Diamondbacks a llegar a la Serie Mundial la temporada pasada después de que Arizona lo adquirió en la fecha límite.

Pham batea para .266 con cinco jonrones y 19 carreras producidas en la temporada.