Los Cangrejeros y Gigantes ponchan los primeros boletos a la postemporada
Los Criollos son el próximo equipo con opciones de asegurar también el pase a las semifinales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los líderes Cangrejeros de Santurce (20-10), así como quienes le escoltan en la tabla de posiciones, los Gigantes de Carolina (20-11), tienen su boleto asegurado a la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, a la que le restan dos semanas de acción de su temporada regular.
Mientras, los Criollos de Caguas (18-12) tienen un panorama cercano para ser el tercer equipo que asegure el pase a la postemporada, que inicia por la etapa de las semifinales. Éstos pueden asegurar su pase este martes con una combinación de resultados: que le gane al sexto lugar Mayagüez (9-21) y que el quinto lugar RA12 (10-21) pierda ante Santurce, confirmó el director del torneo, José Berroa.
Relacionadas
“El número mágico de los Criollos es 2″, especificó Berroa para precisar la necesidad de una combinación de resultados para resolver la clasificación en una jornada.
Si Caguas clasifica el martes, entonces el cuarto y último puesto de clasificación estaría en disputa entre los Leones de Ponce (14-16), el RA12 (10-21) y Mayagüez (9-21).
Berroa agregó que el número mágico de Ponces es 6, lo que pudieran ser la combinación de seis triunfos de ellos aún cuando sus rivales en contienda también ganen seis partidos, o la mezcla de tres victorias suyas junto a tres derrotas de camboos los Indios y el RA12.
De surgir un empate por el cuarto lugar, el mismo se definiría mediante un partido de desempate por el cuarto y final puesto de clasificación, detalló Berroa.
También hay un escenario de wild card, que está separado en calendario para el 30 de diciembre y que sirve de incentivo para que los equipos al fondo de la tabla se esfuercen hasta el final.
Ese escenario de wild card ocurriría solamente si el equipo en quinto lugar queda a un juego de desventaja del cuarto lugar, explicó Berroa.
En ese caso, el quinto lugar retaría al cuarto lugar en un partido a nueve entradas. Si el cuarto lugar gana ese partido de wild card, pasa a las semifinales. Pero si el ganador es el quinto lugar, sería necesario un juego de muerte súbita a siete entrada al otro día entre ambos, agregó Berroa.
Las semifinales comenzarían el martes, 2 de enero. Al día de hoy las semifinales serían entre Cangrejeros y Leones en una serie y Gigantes y Criollos en la otra.