Los Cangrejeros de Santurce superaron el martes por 5-1 a los Criollos de Caguas, en el Estadio Hiram Bithorn, para tomar una ventaja de 1-0 en la semifinal A de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Se anticipaba que esta serie sería una batalla campal y, al menos, fue así en la primera mitad, ya que los lanzadores de ambas novenas no permitieron carreras durante las primeras cinco entradas. Pero, Caguas se veía más dominante al no tolerar hits en el tramo de cinco innings.

La sequía ofensiva de Santurce duró hasta la baja del sexto episodio, cuando Heliot Ramos rompió el hielo con un triple impulsor de tres carreras. Los crustáceos se alejaron después por 5-0 con un doble remolcador de Alex McGarry, en la baja del séptimo, y Caguas nunca se recuperó.

Relacionadas

El cuerpo monticular de los Cangrejeros permitió seis imparables y una carrera limpia en nueve capítulos lanzados. La victoria fue para el relevista Brian García, quien toleró un inatrapable y retiró a dos bateadores en 1.1 entradas tiradas. A pesar de estar arriba por cuatro carreras, Fernando Cruz cerró el partido con un noveno episodio sin hits y dos ponches.

“Esto es playoffs, hay que ganar. En una situación estando más arriba, no lo saco (a Fernando Cruz), pero aquí hay que asegurar el primer juego. 4-1 contra un equipo como Caguas yo no le puedo dar chances, y yo creo que hay que amarrar la chiva, como dicen”, comentó a Primera Hora el mánager de los crustáceos, Willie Cordero, sobre su decisión de enviar a Cruz a la loma en el noveno capítulo.

“Durante toda la temporada nosotros hemos tenido eso. Durante los primeros cinco innings, hemos sido un equipo flojo y después del quinto lo hemos hecho”, indicó acerca de las primeras cinco entradas sin hits de Santurce.

Los Criollos amenazaron con rayar la pizarra, en la alta del primer inning, cuando Pedro León conectó un doble al jardín izquierdo y, dos turnos después, Edwin Ríos recibió base por bolas. Con dos corredores en almohadillas y dos retirados, el derecho David Lebrón abanicó a Danny Ortiz para ponerle fin al ataque de la “Yegüita”.

Durante la baja del segundo episodio, el derecho Braden Webb otorgó boletos a los Cangrejeros y, con dos retirados, llenó el tráfico con corredores en todas las bases. Sin embargo, los crustáceos no aprovecharon la oportunidad dorada para anotar, y Jovan González pegó un elevado de out al bosque derecho en territorio de foul.

Caguas volvió a tener corredores en base para la alta del tercer inning, luego de que Vimael Machín diera un doble con elevado al jardín central. Tras un elevado de out de Nelson Velázquez, Romero, visitó el montículo y reemplazó a Lebrón por Jason García. Pero, Ríos respondió a los ajustes de Romero con un sencillo al bosque central. Con corredores en primera y tercera base, García ponchó a Ortiz y Jonathan Morales para salir sin problemas de la alta del tercero.

No fue hasta la parte baja de la sexta entrada que los Cangrejeros lograron subir al marcador. Jack López comenzó el ataque de los locales con un hit con línea al jardín central. Después, el relevista Ricardo Vélez, quien recién había sustituido a Alex Caludio, le otorgó un boleto a Emmanuel Rivera. Vélez abanicó a Alex McGarry, pero las bases se llenaron tras un inatrapable con rodado de Roy Morales. Yariel González puso en aprietos lo que podría ser la primera carrera de los crustáceos al batear una línea de out a primera base.

Pero, el Hiram Bithorn despertó, cuando Heliot Ramos pegó un triple con elevado al bosque derecho, que impulsó tres carreras para darles a los Cangrejeros una ventaja de 3-0.

Santurce extendió su ventaja a 5-0, en la baja del séptimo inning, con un doble impulsor de dos carreras de McGarry al bosque izquierdo.

Ortiz disminuyó, en la alta del octavo episodio, el liderato de los locales por 5-1 al pegar un jonrón solitario entre el bosque central y derecho.

En otro resultado, los Gigantes de Carolina derrotaron por 4-2 a los Leones de Ponce, en Estadio Roberto Clemente Walker para tomar control de la semifinal B por 1-0.

Las semifinales del béisbol invernal se continuarán el miércoles, cuando los Cangrejeros visiten a los Criollos, en el Estadio Yldefonso Solá Morales, y los Leones reciban a los Gigantes, en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner. Ambos partidos comenzarán a las 7:15 p.m.