Los Cangrejeros de Santurce comenzaron este sábado a ofrecer clínicas de béisbol a niños y jóvenes de escasos recursos, con el fin de brindarles experiencias diferentes y enriquecedoras para su crecimiento y desarrollo personal, informó la Oficina de Prensa del Municipio de San Juan.

Los talleres, que están siendo ofrecidos en el Estadio Hiram Bithorn por los jugadores de la franquicia bajo el Programa Integrado de Clínicas de Béisbol, se realizan luego que el alcalde de la capital, Miguel Romero, firmara un acuerdo colaborativo entre el ayuntamiento, el equipo deportivo y la oficina del portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a varias agencias gubernamentales.

Relacionadas

Cada clínica estará a cargo de una de las agencias colaboradoras como lo son los departamentos de Educación, Familia, Corrección y Rehabilitación, Vivienda y Administración de Vivienda Pública, así como Recreación y Deportes.

“Es un orgullo que todas estas agencias del Gobierno de Puerto Rico, Senado y el Municipio nos unamos con un solo fin; poder ofrecerle a estos niños y jóvenes la oportunidad de compartir con profesionales del béisbol nacional, a la vez que pueden practicar ejercicios básicos del deporte con el fin de que incursionen y se desarrollen en la disciplina”, indicó Romero Lugo.

Asimismo, este destacó que es “imprescindible” para su administración “atender las necesidades de estos niños y jóvenes como política pública, en especial, darle oportunidades de crecimiento personal y profesional para hacerlos personas de bien para el mañana, porque ellos son nuestro futuro”.

Por su parte, el presidente de Los Cangrejeros de Santurce, Carlos Iguina Oharizz dijo que “el objetivo de las clínicas es crear emoción y entusiasmo alrededor del juego mientras compartimos la responsabilidad social y las relaciones con la comunidad en San Juan. Con impactar a los jóvenes impactamos el futuro del deporte, de San Juan y de Puerto Rico”.

Entre tanto, el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez destacó que “el mayor interés de todos los involucrados en este acuerdo, es darle la oportunidad a los niños y jóvenes de tener experiencias diferentes y enriquecedoras para su crecimiento y pleno desarrollo personal. Así también lograremos educar a los participantes en los principios que rigen el deporte tales como la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto y la perseverancia, claves para todas las áreas de la vida”.

De igual forma, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, recalcó que “estas clínicas no solo tienen un impacto en la autoestima, empoderamiento, liderazgo y la salud de los participantes, también lo tienen en las comunidades a las que pertenecen, ya que con el deporte se fortalecen las comunidades, mediante la unidad, la solidaridad y el sano entretenimiento que fomenta el deporte, lo que también es bueno para la salud mental y física de todos”.

Asimismo, el senador y portavoz del Partido Nuevo Progresista Thomas Rivera Schatz afirmó que, “el deporte es una disciplina importante para nuestros niños en etapas tempranas de sus vidas. La posibilidad de convertirlos en atletas de alto rendimiento y además mantenerlos saludables son resultados positivos para el entorno social. Mantener una mente sana en un cuerpo sano los distancia del ocio y los vicios. El deporte, acompañado de apoyo y motivación, es una herramienta infalible”.

Asimismo, el secretario de educación, Eliezer Ramos Parés expresó que “el deporte unido a la educación son herramientas eficaces para formar niños y jóvenes con destrezas que los ayuden a lograr un mejor porvenir. Desde el Departamento de Educación promovemos este tipo de alianzas que los expone a nuevas experiencias y, a la vez, tienen como objetivo fortalecer la unión familiar”.

“Estamos muy contentos de formar parte de este acuerdo colaborativo entre Los Cangrejeros de Santurce y tantas entidades gubernamentales. Con esta alianza se beneficiarán niños, niñas y jóvenes de diferentes sectores. Esta iniciativa, sin duda, cumple con nuestro compromiso de llevar el deporte a todos los rincones de Puerto Rico”, señaló, por su parte, el subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ricky Amon.

Mientras tanto, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, sostuvo que “nuestros niños y niñas tendrán, mediante este esfuerzo, acceso directo al deporte y a profesionales del béisbol. Es una nueva oportunidad para que los menores bajo la custodia del Departamentos de la Familia sigan desarrollándose y así puedan ser ciudadanos de bien para Puerto Rico”.

Cómo se ofrecerán las clínicas

Por alrededor de una hora y media, los participantes entre las edades de 6 a 18 años podrán disfrutar de entrenamientos recreativos como bateo, swing, pitcher y otros ejercicios de preparación, que servirán de estímulo para fomentar el desarrollo de la pelota en estos.

En este acuerdo colaborativo también juega un papel importante la Fundación RIMAS Inc., RA-12 y CHICAS by Alejandra, quienes estarán a cargo de ofrecer charlas educativas, así como mensajes de empoderamiento y de aprendizaje a los participantes.

Las clínicas comienzan el 29 de octubre y se extienden hasta el 20 de noviembre, en el siguiente horario y lugares:

● sábado, 29 de octubre - 11:00 a.m. – Administración de Vivienda Pública

● martes, 1 de noviembre – 9:00 a.m. – Sistema Educativo del Municipio de San Juan

● martes, 15 de noviembre – 10:00 a.m. – Departamento de Corrección y Rehabilitación

● sábado, 19 de noviembre – 10:00 a.m. – Administración de Vivienda Pública

● miércoles, 30 de noviembre – 10:00 a.m. – Departamento de la Familia

● martes, 13 de diciembre – 10:00 a.m. – Departamento de la Familia

● martes, 20 de noviembre – 10:00 a.m. – Departamento de Recreación y Deportes