Caguas. Con apenas nueve partidos restantes de la fase regular, los Indios de Mayagüez reconocen que lo tendrán que dejar todo en el terreno para mantenerse en la pelea por el anhelado comodín que les daría su clasificación a las semifinales de la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Tras la jornada del martes, los Indios subieron a la quinta posición de la pelota invernal y mejoraron su récord a 10-21 con una victoria en la que pegaron 12 hits ante los Criollos de Caguas. La tribu está a cinco juegos del cuarto lugar, que es ocupado por los Leones de Ponce. De acuerdo con la nueva regla, Mayagüez solo necesita estar a un partido de la novena que esté adueñada de la cuarta posición para luchar por el pase a la postemporada en una serie de comodín.

Relacionadas

“Estamos a cuatro del wildcard que es lo importante, y a cinco del cuarto lugar. Estamos positivos de que vamos a tener unos buenos juegos en la última parte de la temporada”, expresó el gerente general de los Indios, Héctor Otero, a Primera Hora.

“La suerte no ha estado con nosotros. Hay que tener mente corta y tomar las cosas día a día porque tenemos chances. No estamos ‘paniqueados’”, agregó.

Aunque Otero está en una posición esta temporada que nunca se hubiese imaginado al ser los vigentes campeones, el gerente general se mostró confiado de que la tribu conseguirá el comodín, ganando sus partidos restantes.

Tampoco van por mal camino, ya que han salido airosos en tres de sus últimos cuatro juegos. En este último tramo de la fase regular, a los Indios les quedan dos importantísimos encuentros con los Leones: uno como visitante este jueves, en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, y el otro como local durante la última jornada en el Estadio Isidoro “Cholo” García. Este último está pautado para el 29 de diciembre.

“A nosotros nos quedan dos partidos con Ponce. Eso es bien importante porque el último juego de la temporada es contra Ponce en la casa y, si nosotros estamos a dos juegos fuera del wildcard y les ganamos ese juego, ganamos el wildcard… No estamos fuera. Tenemos que ganar nosotros, preocuparnos por nosotros y que pase lo que pase”, explicó.

La temporada de los Indios ha sido una llena de sorpresas. Comenzaron perdiendo sus primeros cuatro partidos. Poco después del mal arranque, sustituyeron al veterano mánager Max “Mako” Oliveras por Wilfredo “Coco” Cordero. Aun así, se mantuvieron en el fondo de la tabla de posiciones liguera durante la mayor parte del torneo.

Según Otero, un factor que ha jugado un papel importante en la debacle de Mayagüez este año ha sido que no han bateado cuando tienen a corredores en posición de anotar con menos de dos outs.

De cara a la jornada del miércoles, Bryan Rey lidera la invernal en promedio de bateo con .320, pero como equipo registran .222. Asimismo, Anthony García lidera la liga en jonrones con cuatro. Mientras que el resto de la novena mayagüezana se ha sumado para 10 cuadrangulares.

El receptor de los Indios de Mayagüez, Mario Feliciano, impulsó dos carreras en la victoria frente a los Criollos de Caguas.
El receptor de los Indios de Mayagüez, Mario Feliciano, impulsó dos carreras en la victoria frente a los Criollos de Caguas. (Suministrada / Edgardo M)

Como se vio el martes ante un equipo que no habían podido vencer este año, estar al borde de la eliminación, despertó una chispa en los Indios que tal vez no tuvieron en jornadas anteriores.

“A veces esas cosas motivan a un equipo cuando, como quien dice, está uno contra la espada y la pared. Pero el equipo está con buen ánimo, entusiasmado y reconocemos la posición en la que estamos. Ahora quedan nueve juegos y cada uno es importante”, comentó Cordero a este diario después del triunfo sobre la “Yegüita”.

“Los muchachos están motivados y bien enfocados en terminar la temporada fuerte”, añadió.

La tribu está programada a recibir en la noche del miércoles al RA12 en el Estadio Isidoro “Cholo” García.