La ofensiva de Puerto Rico respondió desde temprano a los ajustes en la alineación y tomó el comando en la misma primera entrada con dos vueltas, sumó tres en la alta de la quinta y los Indios de Mayagüez se despegaron decisivamente de los Leones del Caracas para anotarse su primer triunfo de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

Con el resultado y el triunfo de los Wildcats de Curazao sobre los Cañeros de México, los ocho equipos de la Serie del Caribe tienen ahora marca de 1-1. Panamá le ganó a Colombia 6-1 el viernes a primera hora y a segunda, República Dominicana dominó 3-1 a Cuba.

El jardinero Danny Ortiz remolcó dos en el encuentro y el lanzador abridor, Braden Webb, lanzó 3.2 entradas en las que permitió tres indiscutibles y una carrera limpia por Puerto Rico. Ricardo Vélez le relevó y mantuvo apaciguados a los bates de los campeones venezolanos.

Para el partido, el dirigente de los Indios, Mako Oliveras, mantuvo los primeros cinco del ‘lineup’ en la misma posición, pero ante Venezuela colocó sexto a Brian Navarreto, séptimo a Rubén Castro, octavo a Gabriel Cancel y noveno a Roby Enríquez.

Edwin Díaz fue colocado en el campocorto, Castro fungió como bateador designado, Cancel cubrió la segunda base y Enríquez el jardín derecho. Jeremy Rivera y Anthony García no vieron acción.

Los bates boricuas despertaron temprano ante el lanzador de las Grandes Ligas, Jhoulys Chacín, quien abrió dándole un boleto a Bryan Torres. Emmanuel Rivera le siguió en el orden y encontró una recta de Chacín que disparó por el jardín central y se fue sobre la verja para dejar Indios en segunda y tercera.

Vimael Machín se eliminó con un fly al cátcher para el primer out y Edwin Díaz se ponchó sin tirarle, antes de que Ortiz pegara un elevado corto por el área entre segunda y el jardín derecho que cayó y permitió que Torres y Rivera pisaran el plato y dejaran la pizarra 2-0.

Abriendo la segunda, los boricuas vieron a Rubén Castro embasarse mediante un mal tiro de Chacín a primera y llegó al tercer saco en la jugada.

Luego de que Cancel se ponchara, Enríquez sacudió un duro batazo por la banda de primera base que se convirtió en un doblete y permitió que Castro pisara la goma para despegar a los boricuas 3-0.

Los anfitriones reaccionaron en la baja de la cuarta con un sencillo de Isaías Tejeda al derecho iniciando la tanda. El lanzador isleño Whalen logró retirar después a Oswaldo Arcia y a Hernán Pérez para poner la entrada a punto de mate. Pero le dio boleto a José Rondón para colocar corredores en primera y segunda y Wilson Ramos, el próximo bateador, sacudió sencillo que remolcó a Tejeda para poner la pizarra 3-1.

En la sexta, La Tribu rayó tres veces más aprovechando los errores del contrario y con paciencia en el plato.

Una vez más, Bryan Torres se trabajó una base por bolas abriendo el episodio. Durante el turno de Emmanuel Rivera, quien fue eliminado, Torres se robó la segunda base y pisó la goma con un doblete de Machín por el jardín central, dejando el marcador 4-1.

Edwin Díaz logró embasarse por jugada de selección con un batazo por el siore con el que Machín improvisó y consiguió llegar a salvo a tercera. Esa jugada marcó la salida de Chacín, que fue relevado por Yapson Gómez.

Con uno fuera y hombres en primera y tercera, Ortiz logró llegar a salvo a primera con un batazo por esa misma zona que llenó las bases para Puerto Rico. Navarreto sacudió una violenta línea por tercera pero que fue directamente al guante del antesalista venezolano Hernán Pérez.

Y el siguiente bateador, Castro también pegó un rodado por primera base que fue mal fildeado, le permitió llegar quieto a primera y remolcó a Machín desde tercera para colocar la pizarra 5-1.

Con las bases llenas, Venezuela decidió sacar al lanzador Gómez y reemplazarlo con Yoimer Camacho, con quien Gabriel Cancel se fajó para trabajarse una base por bolas y permitir la sexta vuelta boricua en las piernas de Díaz.

Además de la gran actuación del abridor Webb, los relevistas Ricardo Vélez, José Espada, Carlos Francisco y Ricardo Gómez permitieron solamente un hit a venezuela el resto del camino.