Con la esperanza de convertirse en un jugador de dos vías en las Grandes Ligas de Béisbol como Shohei Ohtani, Shotaro Morii, de 18 años, tomó la rara decisión de pasar por alto por completo el béisbol profesional japonés y acordó el miércoles un contrato de ligas menores con los Athletics que incluye un bono por firmar de $1,510,500.

Los mejores jugadores japoneses tradicionalmente han firmado primero con los clubes de Béisbol Profesional Nippon y han establecido sus credenciales profesionales antes de pasar a MLB como agentes libres o mediante el proceso de publicación MLB-NPB. Morii, un campocorto y lanzador derecho, se unió a los A’s directamente desde la escuela secundaria el primer día del período de firmas de 2025.

Relacionadas

“Sigo persiguiendo mi sueño de convertirme en un gran jugador”, dijo Morii a través de un traductor durante una conferencia de prensa de Zoom, vistiendo una camiseta dorada de los A’s sobre una camisa de vestir, una gorra del club verde y dorada en la cabeza. “No quería arrepentirme de mi decisión cuando pienso en toda mi vida y toda mi carrera”.

Rintaro Sasaki, un primera base que cumplió 19 años en abril, pasó por alto el draft de la NPB para jugar en la universidad de Stanford la temporada pasada.

“Quería unirme al ambiente del béisbol profesional tan pronto como pudiera”, dijo Morii.

Morii, un bateador zurdo, dijo que ha sido un jugador de dos vías desde que tenía ocho años. Conectó 45 jonrones en tres temporadas mientras también lanzaba en la escuela secundaria y preparatoria TOHO de Tokio. Comenzará en el nivel más bajo de las ligas menores en Mesa, Arizona, con la Arizona Complex League Athletics.

“Es un jugador de béisbol muy talentoso con suficiente capacidad atlética y movilidad para jugar tanto de campocorto como de lanzador”, dijo el gerente general asistente Dan Feinstein. “Pero más allá de su capacidad física, lo que más nos llamó la atención es su pasión por el juego y su deseo inquebrantable de ser uno de los próximos grandes jugadores de Japón”.

Morii ya estaba en los EE. UU. Volverá a casa por un tiempo antes de reportarse con los A’s en marzo.

Morii enfatizó con los equipos con los que habló que quería ser un jugador de dos vías. Su decisión fue otra decisión de temporada baja de los A’s, que dejaron Oakland y tienen la intención de jugar tres temporadas en West Sacramento, California, antes de mudarse a un estadio de béisbol planificado en Las Vegas.

Feinstein le dio crédito al director de exploración internacional Steve Sharpe, al coordinador de Pacific Rim Adam Hislop y al cazatalentos japonés Toshiyuki Tomizuka por ayudar a alcanzar el acuerdo.

“Tommy, nuestro cazatalentos en Japón, pudo ver muchas de sus prácticas, las prácticas y los juegos de su escuela secundaria el año pasado, y luego construir una relación con Shotaro y su familia una vez que MLB nos permitió hacerlo”, dijo Feinstein. “Sabíamos que tenía un fuerte deseo de jugar en los Estados Unidos”.

Morii ya ha tomado una clase de verano en inglés. Cuando se le preguntó si el éxito de Ohtani, Yoshinobu Yamamoto, Hideki Matsui, Yu Darvish y otros en la MLB lo ayudaron a tomar su decisión, Morii respondió en inglés: “Sí, por supuesto”.

Matsui, tres veces MVP de la Liga Central de Japón, jugó para Oakland en 2011.

“Este equipo tiene historia”, dijo Morii a través del traductor. “Me explicaron mucho sobre cómo funciona la organización”.

No se compara con Ohtani.

“Shohei es realmente un jugador de béisbol muy lejos de mí en este momento”, dijo Morii, y agregó que una meta era “acercarme a él lo más pronto posible”.