Mantener a atletas profesionales en óptimo estado ante un cierre tan prolongado y engorroso como el que ha creado la emergencia por la pandemia de coronavirus es un reto para cualquier entrenador u organización. Al parecer los Astros de Houston han logrado resolverlo.

Su coach del banco, el puertorriqueño Josué ‘Joe’ Espada, quien se encuentra en Houston con su familia ante el cierre de las operaciones del béisbol ante la amenaza de contagio, explicó que los Astros se han mantenido entrenando pero siguiendo las directrices del gobierno y de Major League Baseball.

“Estoy con mi familia en Houston y gracias a Dios todo el mundo está saludable”, manifestó el boricua. “El equipo está tomando métodos de entrenar en grupos pequeños, lavarnos las manos todo el tiempo y de mantener distancia en público”.

Luego de la suspensión de los entrenamientos primaverales, MLB permitió ordenó a los jugadores de fuera de los rosters de 40 jugadores a marcharse a sus hogares y en un acuerdo con la Asociación de Jugadores de MLB, acordó que los centros de entrenamiento de los equipos podrían mantenerse operando al mínimo en caso de que un atleta deseara seguir entrenando.

Además, dejó en manos de los jugadores moverse a un lugar donde se sientan cómodos por un periodo de tiempo extendido.

Según Espada, con los jugadores de los Astros que están en Houston “lo hacemos en el estadio (Minute Maid Park) en grupos de 10 personas o menos, a veces de siete, y tenemos itinerarios por hora para no estar todos juntos”, explicó el puertorriqueño desde su casa en esa ciudad texana.

“Y claro, lo hacemos tratando de mantener la distancia y siguiendo las recomendaciones que han hecho tanto el gobierno como MLB”, agregó.

Explicó que la estrategia responde a que “los muchachos desean mantenerse saludables y activos. Y eso es lo que tratamos de hacer con ellos. No se sabe cuando regresaremos a jugar, pero ellos quieren estar ready para cuando pase”.