La ciudad de Los Ángeles lamentó este martes el fallecimiento a los 63 años del emblemático lanzador mexicano Fernando Valenzuela, todo un icono de los Dodgers y de la urbe californiana.

Valenzuela fue, de hecho, el jugador que hizo a la comunidad mexicana residente de Los Ángeles adoptará finalmente al equipo como suyo logrando sanar una herida profunda que marcó con la comunidad a su llegada a California en el 1958.

”Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela. Fernandomanía por siempre, Fernandomanía forever”, publicaron los Dodgers en la red social X con una imagen del pícher zurdo.

Una imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada cerca de un mural que existe en la ciudad dedicado a Fernando Valenzuela.
Una imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada cerca de un mural que existe en la ciudad dedicado a Fernando Valenzuela. (Julio Cortez)

En un comunicado posterior, los Dodgers, en palabras de su presidente y consejero delegado Stan Kasten, aseguraron que Valenzuela fue uno de los nombres “más influyentes” de la historia del equipo.

Relacionadas

”Pertenece al monte Rushmore de héroes de la franquicia. Galvanizó a la afición con la temporada de la Fernandomanía en 1981 y se mantuvo cerca de nuestros corazones desde entonces, no solo como jugador sino también como comentarista. Nos ha dejado a todos demasiado pronto”, afirmó.

El impacto referido sucedió a finales de la década del 1970 y principio de los 1980 cuando los Dodgers firmaron al lanzador mexicano no solo por su talento, sino como una estrategia para intentar ganar el corazón de los mexicanos y descendientes de mexicanos residentes de la ciudad quienes no habían acogido al equipo en el marco de un suceso que los marcó a su llegada a Los Ángeles provenientes de Brooklyn, Nueva York.

Un arreglo de flores es colocado en el Dodger Stadium en memoria por Fernando Valenzuela.
Un arreglo de flores es colocado en el Dodger Stadium en memoria por Fernando Valenzuela. (Julio Cortez)

El suceso, que fue debidamente documentado en el filme ‘Fernando Nation’ de la serie ‘30 for 30 de ESPN’, fue la remoción de toda una comunidad de mexicanos que vivían en la loma Chavez Ravine en el mismo centro de Los Ángeles. En total del lugar fueron removidas unas 1,800 familias, mayormente mexicanas aunque habían también algunos de descendencia china e italianas, para utilizar el predio de terreno para la construcción del Dodger Stadium.

Desde entonces, los mexicanos despreciaban a los Dodgers, pero todo cambió cuando Valenzuela llegó al equipo y se convirtió en una sensación nacional de la cual los mismo mexicanos no se pudieron resistir.

En 1981, Valenzuela, quien era natural de Etchohuaquila en Sonora, México y fue descubierto por el escucha Mike Brito en el 1978 mientras evaluaba a otro prospecto para el campocorto, se convirtió en el abridor del día inaugural de los Dodgers como novato después de que Jerry Reuss se lesionara 24 horas antes de su apertura programada. Blanqueó a los Astros de Houston 2-0 y comenzó la temporada 8-0 con cinco blanqueadas y una efectividad de 0.50. Se convirtió en el primer jugador en ganar un Cy Young y Novato del Año en la misma temporada.

Sus actuaciones crearon el delirio conocido como “Fernandomanía” entre los fanáticos de los Dodgers. El hit de ABBA “Fernando” sonaba mientras calentaba en el montículo.

En ese contexto, no toma por sorpresa el dolor que existe por su muerte y como el luto por ‘El Toro’ se ha extendido más allá del béisbol en Los Ángeles y equipos de otros deportes se unieron a la tristeza de toda la ciudad por la muerte de Valenzuela.

”Fernando Valenzuela, por siempre”, dijo en las redes Los Angeles FC (LAFC) de la MLS mientras que el LA Galaxy dijo, en referencia al lanzador, que “las leyendas viven para siempre”.

”Fernando fue una inspiración para las comunidades mexicanas y latinas y el latido de una ciudad entera. Nuestros corazones están con la familia Valenzuela, la organización de los Dodgers y todos los que conocieron y amaron a ‘El toro’”, detallaron Los Angeles Chargers de la NFL.

También Los Angeles Rams de la NFL compartieron su tristeza por “la pérdida de un icono de los Dodgers”.

El fallecimiento de Valenzuela se produjo a solo tres días del inicio de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, en la que sus amados Dodgers se enfrentarán a los Yankees de Nueva York.

Ese enfrentamiento Dodgers-Yankees fue justamente el que el mexicano vivió en 1981 cuando conquistó el título de la Serie Mundial con el equipo angelino.

En septiembre pasado anunció que dejaría de ser el comentarista del equipo en español para atender unos asuntos de salud.

Valenzuela sigue siendo el único lanzador en la historia de la MLB en ganar los premios Cy Young y Novato del Año en la misma temporada. El zurdo fue el lanzador abridor de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas de 1981, el mismo año en que los Dodgers ganaron la Serie Mundial.

(Esta historia contiene material de Primera Hora, la Agencia EFE y The Associated Press)